Web 2.0 ¿sirve para algo? - Enrique Martinez Bermejo
317
post-template-default,single,single-post,postid-317,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Web 2.0 ¿sirve para algo?

No escribo este post para tratar de convencer a la gente que, o bien la conozco porque colaboramos o trabajamos juntos, o bien que se que se dedica a esto de la web 2.0.

web2

Desde mi modesta posición, trato de enseñar y evangelizar a todos esos conocidos, amigos, colaboradores, etc que no sólo no están convencidos de las utilidades de lo que se ha llamado web 2.0, sino que además están radicalmente enfrentados, no sólo con esta realidad, sino con todo lo que suena a internet.

Hace 16 meses tuve la oportunidad de empezar a trabajar con Antonio Cano Extremera como director de publicidad de la revista Interactiva. Los primeros días, sinceramente, aun a pesar del optimismo que suelo tener al empezar un nuevo proyecto, pensaba: me estoy metiendo en la boca del lobo; un tipo como yo que sólo utilizaba internet para mandar emails a algunos amigos, que alguna vez compraba billetes de avión de Vueling, y que en alguna ocasión hablaba con amigos lejanos utilizando messenger o skype, que carajo hacía metido en esto de lo digital.

web222_01

Esta angustia duró sólo unos días. Me leí un par de números de la revista y con la ayuda de algunos conocidos, me puse manos a la obra. Necesitaba conocer a la gente que trabaja en el sector del marketing digital, pregunté a algunos como Gustavo Entrala y Carlos García Hoz de 101, a Paloma Bas, hoy Sr. Burns, y Oscar Astier de Arista, y llegué a la conclusión siguiente: las redes sociales como herramienta web 2.0 me podría ayudar. Me puse manos a la obra y cree un perfil en Facebook y otro en Linkedin.

n_1186439527_logo_facebook-rgb-7inch

linkedin4

Incredulo de mi, han pasado 16 meses de entonces. No considero que conozca a toda la gente del sector, pero ayer comprobé que mis contactos en Facebook superan los 700. No son muchos, pero cada vez más gente se acuerda de mi, porque alguién le dice que soy muy proactivo del facebook o de Linkedin, porque me han visto en algo de Interactiva, porque he comentado un post, en definitiva porque uso estas herramientas, con el fin de conocer y que me conozcan. Bueno, en realidad, no tanto, ya me gustaría colgar más videos, más fotos, escribir más post, más comments, etv. En realidad yo hago un uso orientado a una labor comercial y profesional de Facebook, que una red de amigos o conocidos como algunos conocidos hacen.

Pero este uso ha ido más allá. A día de hoy, sin mucho esfuerzo, he conseguido con estas herramientas recuperar amistades de hace 20 años e incluso más. Volver a tomarnos unas cervezas, y recuperar en parte lo que nos hemos perdido en estos últimos 20 años.

Al poco tiempo, por recomendación de alguien, que no recuerdo, empezé a utilizar Twitter, no sin ciertas dosis de escepticismo. Si no usaba messenger, utilizar twitter iba a ser complicado. Pues con un poco de uso, todo lo contrario: sigo a 172 twitteros y me leen 111. Casi todos coinciden con ser contactos de Facebook o Linkedin, eso me permite estar al día de lo que pasa en mi espectro profesional, aspecto que es muy importante. Con estas tres herramientas, a nivel profesional, empiezo a tener un contacto más cercano con la gente que me rodea en el mundo digital. Quizas nunca consiga parecerme a niguno de ellos, porque yo ni escribo post todos los días, ni tuitteo a todas horas, pero con los ánimos que recibo de todos los profesionales, que he conocido en los últimos 16 meses, recomendándome que continúe, me basta.

twitter-logo

Como continuación de esta labor 2.0, que no creo que tarde mucho en convertirse 3.0, en el mes de junio comenzé a escribir un blog personal, que poco a poco se ha ido convirtiendo en algo un tanto mixto, y que posiblemente no tarde mucho en dividirse en un blog profesional y otro, éste, personal.  Aunque tengo aun muchas dudas de si sería capaz de escribir en dos blogs separando los dos aspectos. Sinceramente creo que no, que seguiré con el blog personal, en el que tengan cabida los contenidos profesionales. Sirva como un ejemplo que me ayuda cada día el de Enrique Dans.

En mi época de estudiante en la facultad empezé a a escribir, nada en concreto, más bien vivencias de la vida de estudiante, y como había perdido esa buena costumbre, me dije: voy a empezar a escribir un blog, en el que cuente las cosas que hago, mis viajes, la razón de ser de mi existencia, mis amigos, etc. Poco a poco he ido consiguendo que alguien me leyese. La media al mes desde entonces merodea entre los 400 y 450 lectores al mes.

Para mi, que no es que escriba muy allá, porque a veces, no sé si debo poner comas, o no, es muy gratificante, ver cada vez mes cuanta gente me ha leido, y en los últimos tiempos, ya es la leche cuando alguien me lee, y hace un comentario a un post. Hace unos días, como mótivo de los premios EFICACIA 2008, Juan Ramón Plana, me felicitó por el post, casí en directo, de la entrega de los premios, desde twitterific (aplicación twitter para el Iphone y Ipod Touch de Apple) y desde la aplicación de este blog en el mismo gadget.

En las últimas semanas vengo leyendo, que cada vez más profesionales de diferentes sectores del mercado, comienzan a rondar la idea de empezar a escribir un blog profesional. Creo que con todas estas herramientas de web 2.0 se puede hacer marca, referenciar tus productos, convertirte, no sólo en prescriptor de tus productos, sino también en ese medio, en el que los usuarios pueden manifestar sus opiniones sobre tal o cual producto. Pero no sólo los consumidores finales, sino también los propios trabajadores de una empresa, manifestando su punto de vista sobre tal o cual producto de la compañía, y haciendo sugerencias para mejorar la productividad, los productos, las condiciones de trabajo, y tantas y tantas cosas, que escapan en muchas ocasiones a la visión de los presidentes de las grandes compañias.

Desde el observatorio del medio para el que trabajo, Interactiva Digital, he llegado al pleno convencimiento de la necesidad de ponerse en contacto con el mundo, enseñarles lo que hacemos con diferentes formatos de comunicación, y con diferentes herramientas, que utilizadas con un uso y una usabilidad correctas, conseguiran que nuestras empresas funciones cada vez mejor, y que podamos llegar a más clientes, a más usuarios, a más amigos perdidos, y a lograr ofrecer un amplio abanico de posibilidades al mercado.

No Comments
  • Alex
    Posted at 19:12h, 12 noviembre

    Realmente ha sido un espaldarazo a todos los que desde hace años nos dedicamos a Internet el tener herramientas tan geniales como facebook, que yo sólo uso a nivel personal.
    El espaldarazo real creo que lo dan webs como LinkedIN, donde la socialización pasa a tener un objetivo claro (el networking), cosa que en facebook o tuenti no lo es tanto.

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 11:28h, 13 noviembre

    Leed por favor los incredulos la entrevista que le hizo ayer Marc Cortes a Enrique Dans sobre este tema: http://marccortes.blogspot.com/2008/11/la-entrevista-con-enrique-dans-profesor.html

    Es muy clarificadora.

  • Marc
    Posted at 13:57h, 13 noviembre

    Kike gracias por la reseña. Creo que en tu post ejemplificas la vida de los que empezamos enviando un e-mail hace un tiempo y ahora nos da un infarto si la wifi no va o Twitter se cuelga.
    Para mi, la mejor definición de web 2.0 es la que habla de las personas, la que habla de una actitud, de una forma de hacer las cosas y de afrontar la vida… el resto son herramientas que pasaran, cambiarán… y nuestra actitud permanecerá.

    un abrazo

  • Usúe
    Posted at 13:31h, 17 noviembre

    Aunque un poco largo, el artículo me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo con Marc en que ejemplifica perfectamente la evolución de tantas y tantas personas que hace un par de años usábamos internet para mandar mails y mantener alguna que otra conversación por el msn y ahora tenemos cuenta en Facebook, Linkedin, Tuenti, Twitter, Delicious, etc.
    Lo que me ha parecido increible es que cuando empezaste a trabajar en Interactiva todavía no fueras un hombre hiperconectado. Enhorabuena!

  • Mila
    Posted at 20:22h, 17 noviembre

    Muy interesante el artículo, te seguiré… un saludo y te he invitado como amigo a facebook, al que me he incorporado recientemente y me gusta cada día más… Mila

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.