Va por tí Oscar - Enrique Martinez Bermejo
1558
post-template-default,single,single-post,postid-1558,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Va por tí Oscar

La montaña, sobretodo por el esquí, la llevo dentro desde hace muchos años. Cuando ascendí, por primera vez, el Aneto, además de un par de tresmiles, como Middi de Ossau y Monte Perdido, descubrí, algunas cosas que los montañeros llevan muy dentro: la preocupación por los demás, el afan de superación, las ganas de coronar cima y hacerlo con todo el equipo de escalada, pero por encima de todo, el ayudar a todo aquel que sufre un percance, por pequeño que sea.

En el esquí, tanto alpino como de travesía o nórdico, sucede algo parecido: si asistes a un accidente, lo habitual es echar una mano. Me ocurrió en tres ocasiones, con un amigo en Sant Lary (Francia), en Cotos (Madrid) con un desconocido de 16 años, al que baje esquiando ayudando a las asistencias de la estación, y a una conocida que sufrió un percance, bastante arriba.

Ayer, después de duras y difíciles deliberaciones, y diez días después del accidente, los miembros del Club Peña Guara de Huesca, decidiron poner fin a la búsqueda del escalador Oscar Pérez.

Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate de Oscar Pérez, el alpinista aragonés que lleva diez días atrapado en el Latok 2 (7108 mts), hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Oscar con vida y sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones.

Analizando fríamente la situación, el Club Pena Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Alvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Don Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

Todos los implicados en el rescate quieren agradecer las muestras de apoyo de cuanta gente se ha dirigido a nosotros, y al esfuerzo y apoyo de: Presidente del Gobierno de España, Presidente del Gobierno de Aragón, Embajada de España en Islamabad, Consejo Superior de Deportes, Subdelegado del Gobierno en Huesca, Diputación y Ayuntamiento de Huesca, autoridades y ejercito pakistaní, FIATC seguros, medios de comunicación, así como a todas las personas que durante estos días han estado apoyando esta compleja operación.

Queremos tener un agradecimiento especial al equipo que opera en Pakistán, especialmente a Sebastián Álvaro, a los alpinistas norteamericanos y españoles, a los porteadores de altura y porteadores del Campo Base. Todos ellos, durante estos días, están trabajando al límite de sus posibilidades.

En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios.

Karakorum_K2-Big_1

Oscar, un montañero de 33 años, se encontraba escalando en el KaraKorum, cuando hace diez días sufrió una fatal caída en una pared vertical de una de las montañas más bellas del mundo.

Durante 10 días muchos compañeros, han tratado de llegar hasta su posición, resultando infructuoso todo intento, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.

Alli está Oscar

Son horas difíciles para todos aquellos, que de una forma u otra, llevamos la montaña en las venas.

Desde aquí, mis condolencias a toda la familia montañera del Club Peña Guara, y toda la gratitud, que ellos han mostrado, a todos aquellos, pakistaníes, americanos, porteadores, al gran Sebastián Alvaro, que han tratado de subir, hasta el cuadrado rojo, para traernos a Oscar a España.

Descansa en paz Oscar

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.