ultimos problemas: pensiones, seguridad social... y lo que viene - Enrique Martinez Bermejo
1238
post-template-default,single,single-post,postid-1238,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

ultimos problemas: pensiones, seguridad social… y lo que viene

La economía española, que va camino del colapso, nos deleita un día más con algunas, de las muchas contradicciones del gobierno. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez de quien conocemos su ideología, y que fue nombrado sin consenso en su cargo, en el día de hoy hacía una reflexión en el marco del Pacto de Toledo, recomendando al Gobierno la necesidad de hacer ciertas reformas en las pensiones y en la Seguridad Social. Algunas reformas habrá que hacer, nos duela o no nos duela, nos afecte ahora o de cara al futuro, porque la sinrazón de ZP nos está llevando a una situación muy peligrosa. El ministro Corbacho, horas más tarde, respetando la persona del gobernador del Banco de España, señala que Fernández Ordoñez está profundamente equivocado, y que debe ofrecer aállisis más sosegados y tranquilos del mercado laboral y que deje de dar recetas al Gobierno, y hacer cábalas sobre la situación real de la economía.

¿Hasta dónde llega el esperpento?

Hasta situaciones surrealistas, pues hoy Octavio Granados, Secretario de Estado de la Seguridad Social, habla en un artículo en El Pais, de la ingente necesidad de hacer ciertas reformas en las pensiones. Y, sin embargo, el ministro, Celestino Corbacho, hoy ya no se atreve a decir nada. Si es que de economía, de pensiones, de mercado laboral, de canon, o de Internet, confirma, que este Gobierno no tiene absolutamente ni idea de nada.

Se habla de la reforma del mercado laboral, y de otras reformas, y el Gobierno dice ahora, que hasta después de la Europeas no se hable de nada de reformas. Hasta junio vamos a tener que seguir aguantando la caida tan bestial de la economía.

Y para echar más leña al fuego, el Gobierno prepara un Decreto-Ley para constituir el fondo de rescate del sector financiero, que contará con recursos de más de 90.000 millones de euros, herramienta que dotaría al Banco de España de las herramientas y capacidades suficientes, a la hora de intervenir cualquier Banco o Caja que se encuentre al límite de la quiebra. Como dice Marc Vidal en su post “Al Rescate de la Cajas“, al finalizar el 2009, o al comenzar el 2010, nos encontraremos con varios Bancos o Cajas, que estarán muy cerca de ese límite.

Qué ocurrirá con las devoluciones en la campaña de la renta 2008. Qué va a ocurrir con el reparto de recursos a las Comunidades Autónomas. No tengo nada en contra de Cataluña, tengo muy buenos amigos allí, pero por qué el Gobierno central, al necesitar de unos votos, da a Cataluña una parte de la financiación de las CCAA, al margen inicial del resto de las comunidades autónomas.

Finalmente, el FMI prevee que las pérdidas, a nivel mundial, de la crisis alcanzará la cifra de 4 billones dolares, corespondiendo a Estados Unidos 2,7 billones, y 1,2 billones a Europa. Dichas previsiones, respecto a Enero ascienden hasta más del doble de lo previsto entonces. Hablan de un crecimiento de entre 1,5 y 2,5 en 2010. Sinceramente, este organismo vive en una nube.

Quizás de lo único que se salva, es de la política antiterrorista, que no debería haber cambiado nunca.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.