redes sociales: verticales vs horizontales - Enrique Martinez Bermejo
448
post-template-default,single,single-post,postid-448,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

redes sociales: verticales vs horizontales

El viernes leí con detenimiento un articulo en El País sobre las redes sociales. Sobre la importancia que, comienza a dar el usuario, al contenido especializado, o a las relaciones con otras personas. Y, aunque yo tenía, más o menos un criterio sobre las redes horizontales y verticales, si que me vino bien leer este artículo, sobretodo para entender que las redes verticales utilizan la socialización como un canal para ayudar a conseguir un objetivo concreto. Un claro ejemplo es la red nVivo, cuyo slogan viene a ser “no vuelvas a perderte un concierto”, o bien Minube, donde la importancia sobre qué haces en tus viajes, cobra un papel fundamental.

Al plantearse la disyuntiva entre redes verticales u horizontales se reflexiona sobre el papel de la publicidad, en uno u otro formato, y en el caso de las verticales, se hace hincapié en el hecho de que la publicidad, debe estar de presente de una forma muy diferente, a la actual, y que predomina más en las redes horizontales.

Es cierto, que o cambia el modelo publicitario en unas u otras, o como auguran algunos expertos, las redes horizontales tenderán a desaparecer, porque el usuario, lo que quiere es verse con sus iguales, y cuando quiere socializarse con aquellos con los que comparte gustos y aficiones, se acercará a un modelo más vertical, en el que prima la no intrusión publicitaria, que sin embargo si está ocurriendo en las horizontales.

No Comments
  • lewiscarroll
    Posted at 00:06h, 15 diciembre

    Hola Kike:
    Si la evolución de las redes sociales camina o no hacia la especialización seguirá abierto, pero creo que, efectivamente, el vínculo de afinidad que une a las personas está más en lo ertical que en lo horizontal, en cualquier caso, te invito a conocer mi blog y echarle una ojeada al artículo que hace poco publiqué sobre est tema:
    http://lewiscarroll.wordpress.com/2008/11/12/redes-sociales-verticales-negocios-transversales/
    Un Saludo y mi enhorabuena por tu blog, lo visito con cierta frecuencia y me parece interesante.
    José Antonio.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.