Queda mucho por hacer en 2012... - Enrique Martinez Bermejo
2561
post-template-default,single,single-post,postid-2561,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Queda mucho por hacer en 2012…

Son las palabras que Tim Cook, CEO de Apple, pronunciaba en diferentes momentos de la keynote (presentación) de los nuevos productos de la compañía de la manzana la semana pasada. Para algunos después de una larga espera, pues Apple no acude nunca al Mobile World Congress, la compañía de Cupertino presentaba el pasado miércoles sus nuevos productos.

Para la ocasión y para dar más duro, si cabe a la competencia, después de algunos anuncios un tanto desafortunados, que no gustaron en Apple, como tampoco en gran parte de la comunidad publicitaria, Tim Cook presento un nuevo Apple TV, con soporte para 1080p y películas en la nube, el nuevo IOS 5.1, que viene a solucionar muchos problemas del iPhone, además de traer nuevas características a los dispositivos móviles para su integración futura con Mountain Lion, y qué muchos pudimos descargar en 30 minutos, mientras, como recogía Emiliano Araujo en su twitter, otros llevan tiempo esperando actualizar el icd de  su Galaxy II, y los que tenemos iPhone pudimos hacerlo en minutos, la nueva integración del pack iLife en los gadgets de la manzana, como es el caso de iPhoto para IOS o las actualizaciones de iWork’s y Garaje Band; y, por supuesto la llegada de “The new iPad“, esta vez sin número, como queriendo seguir aquella costumbre de Steve Jobs de no poner números a las cosas.

El nuevo iPad trae muchas novedades, como la pantalla Retina Display, con una resolución nunca vista en un dispositivo móvil, así como más velocidad en su procesador, nuevas aplicaciones, y la integración que promete ser total en verano con los servicios de iCloud y el nuevo sistema operativo OS X Mountain Lion, con algunas cosas interesantes, como el nuevo iMessage que disponemos en dispositivos IOS5, y que ahora podemos utilizar en nuestros mac y la utilización en nuestros macs del centro de notificaciones de IOS5.

Durante los últimos meses asistimos a una nueva política de comunicación de algunas marcas como Samsung y Motorola, que insisten en una forma de hacer publicidad de una forma que raya, no ya la agresividad, sino el mal gusto, que por otra parte no les está llevando a la posición que querían. Apple, con su política de discreción en su forma de hacer marketing y publicidad, a estas horas, anuncia que en Estados Unidos, las peticiones del nuevo iPad para el 16 de marzo, ya han superado la oferta que se disponía a ofrecer en el país de las barras y estrellas.

Esto ocurre durante los días posteriores al lanzamiento,  y me atrevería a afirmar, con cautela, que muchos de los que tenemos un iPad 2 no estamos entre los que quieren comprar el nuevo tablet de la manzana. Será o no la era del post PC, pero lo cierto es que Apple, en esta cruzada de ofrecer al gran público, dispositivos de alta gama a precios competitivos y con prestaciones que la competencia señala que va a tener, pero que nunca llegan, está ganando una batalla real.

Android, con todos mis respetos al sistema operativo de Google, tiene una gran presencia en el mercado; presencia en muchos dispositivos, aunque ello suponga que no todos ellos se actualizan de forma similar, como se han encargado de señalar en blogs especializados expertos que saben de tecnología en nuestro país. Las marcas que se vanaglorian de tener un sistema operativo, infinitamente mejor que el de Apple, pienso que deberían ganar cuota de mercado ofreciendo productos competitivos. Porque sí, Android tiene más terminales que Apple en el mercado, pero los fabricantes no venden, cada uno por separado, más que Apple.

Además las actualizaciones del sistema operativo no se producen con la velocidad que demanda el mercado, entre otras cosas, por la diversidad de terminales y funciones que tienen los mismos. Se nos anuncia la llegada, esperada, de Windows Phone 8, cuando aún no se ha actualizado la actual versión 7, conocida como Tango, como la piedra de toque que desbancará el sistema operativo de Apple.

La competencia siempre es bien recibida; 2012 acaba de empezar, y como segundo plato, Apple apuesta por ganar otro segmento de mercado, en este era del post pc, con la bajada de 80€ del iPad 2. Eso es estrategia y, permíteme la expresión, lo demás son tonterías. Cuando muchos hablaban del nuevo tablet de Samsung, el nuevo playbook de Blackberry o los nuevos dispositivos de otros fabricantes, Apple le da un valor destacado a su iPad 2 . Dentro de unos meses con la llegada de Mountain Lion a nuestros Macs, con la integración, casi total, de los dos sistemas operativos, quien aguantará no disponer de una integración plena entre sus dispositivos.

Verdaderamente no tener que descargar las fotos realizadas con un iPhone4S en tu ordenador cada cierto tiempo; disponer de las mismas en tu iPad 2 y en breve en tu “new iPad” a través del servicio de iCloud, se me antoja como algo a superar por parte de los demás fabricantes. Cuando ello se produzca, eso sí, sin poner a caldo a la competencia con mensajes subliminales, podremos decir que existe verdadera competencia.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.