Publicidad y Marketing Digital - Enrique Martinez Bermejo
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Publicidad y Marketing Digital

Esta tarde he estado en la Jornada sobre Publicidad y Marketing Digital organizado por Unidad Editorial. Iba a estar Zaran Dentzel de Tuenti, le sustituyó Icaro Moyano, su conferencia sobre redes sociales es muy clarificadora. Quiénes creemos en la web 2.0, como un modelo de negocio en el que utilizas el pool de medios para lograr un resultado 360 o lo más cercano a él, estamos de acuerdo con los postulados de tuenti, que targetiza y va dirigido a un segmento de la sociedad, con sus formatos peculiares, su privacidad y sus peculiaridades. Las redes sociales vienen a convertirse en una nueva forma de comunicación Interactiva con nuestros iguales, amigos, compañeros de trabajo, etc, etcétera. El moderador, siendo un tipo de más de 50 años, al final ha entendido este modelo de negocio; lo que ya no entiende, igual que yo y otros asistentes es al segundo conferenciante, el director comercial de Antena3 Multimedia, que en su charla sobre la fusión de TV e Internet, vino a decir que el modelo de negocio por el que apuestan en su cadena, es el de Internet como apoyo a la Tv, no como fusión. No lo entiendo. Los grandes grupos de comunicación, a nivel mundial,  tienden hacia la integración, ya que en breve parece que no se sustentaran aquellos modelos de negocio, en los que exista duplicidad de equipos de trabajo. El papel del usuario, como periodista ciudadano, no tiene cabida en el modelo de negocio de Antena3, pués si queremos darle una mayor relevancia al usuario, yo creo, que habría que darle algún otro papel diferente del mero observador. Y por último, su conferencia empezaba hablando de que el 88% de los hogares españoles tienen conexión a internet de banda ancha, por tanto no entiendo:
1. Que Antena3 encamine su negocio hacia una potenciación de la TV y no utilize Internet para integrar todos sus contenidos en la IPTV.
2. Y, sigo sin entender, por que siguen anclados en los datos de Sofresh o del EGM. Con las herramientas de medicion online que existen en el mercado podrían segmentar y targetizar a sus usuarios, ofreciendoles, ofreciendonos contenidos televisivos y publicitarios acordes a nuestros gustos, nuestras costumbres, nuestros hábitos, etc.
Por último Roberto Ruju, director de Mobile Advertising de Microsoft, y Andres Lozano, Head of Spain, Portugal & Latam Nokia Interactive Advertising. La verdad es que las dos conferencias son muy interesantes para la audiencia: el futuro del Mobile marketing parece que despegara pronto, en algunas marcas se da una importancia muy alta al medio Mobile, como en Coca-Cola. Y que el papel de la geolocalizacion sea una realidad antes de lo que imaginamos.

Finalmente, el moderador de esta jornada, Paco Ramón, nos habló de “su marca”: PURO MARKETING, no sin antes hacer una mención hacia su MARCA: hay muchos franciscos, muchos ramones, muchos migueles (su segundo nombre), y sólo hay un PACO RAMÓN, esa es su marca.  Esto es puro branding, parece mentira que un tipo de la edad de Paco, en torno a los 60 años, nos enseñe a la generación digital a hacer marca. Muy agradecido Paco. Nos vemos en PURO MARKETING.

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