Por qué no se democratizan las descargas de contenidos? - Enrique Martinez Bermejo
936
post-template-default,single,single-post,postid-936,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Por qué no se democratizan las descargas de contenidos?

Desde no hace mucho tiempo unos entes, que dicen defender los derechos de los autoresde contenidos, viene influyendo en los gobernantes de muchos paises, para conseguir una legislación, más parecida a la de los tiempos de Hitler, en materia de descargas de contenidos en la red. Uno de los primeros países dispuesto a llegar a una legislación, que raya lo penal, qué castigue a quienes se descargan contenidos en la red, es nuestro vecino francés.

El coste de semejante esperpento es de 70 millones de euros, y para qué? El gobierno de Sarkozy preveé 10.000 advertencias diarias, a quienes descargan videos o música. Pretenden así contentar a los autores de los contenidos.

Como han apuntado hoy en el programa Hoy por Hoy de Carles Francino, de la Cadena SER, no será mejor democratizar los contenidos, y darle un valor a ese contenido, más acorde con las circunstancias actuales del mercado de los contenidos. Probablemente esta sugerencia caerá en saco roto, porque ya se sabe, que en los medios de comunicación de PRISA, no debes hacer este tipo de sugerencias.

Se impone, en la cultura actual de descargas Peer to Peer (P2P), que los contenidos, efectivamente, se democratizen, porque posiblemente, si se bajasen los precios de los contenidos, la piratería bajaría hasta unos niveles insospechados. Lo que no es de recibo, es que para escuchar una canción del grupo musical que sea, tengas que pagar 21 € por un CD, si sólo te gusta una canción. Es un ejemplo muy básico, pero real como la vida misma.

La ministra francesa de Cultura, Christine Albane, señala que en paises donde se han llevado a cabo mecanismos de advertencia, previos a las sanciones, la piratería ha bajado entre un 65-70%. Puede ser, pero no será más rentable, gastar los 70 millones de euros, en ayudar a las empresas, que con la crisis, están cerrando, o tienen problemas de liquidez.

Aquí se habla desde hace mucho tiempo del tema de la propiedad intelectual, y parece que ese es el caballo de batalla, pues, hasta que no se regule como hacer compatibles las descargas de contenidos, con ese sentido tan español de la propiedad, habrá poco que hacer.

Si quieres leer más

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.