por qué baja el precio del dinero - Enrique Martinez Bermejo
561
post-template-default,single,single-post,postid-561,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

por qué baja el precio del dinero

Esta mañana el Banco de Inglaterra ha bajado los tipos de interés de su moneda al 1,5%, medida, que desde su fundación en 1694 nunca se había producido en el sistema monetario inglés. El precio del dinero está bajando, y a unos niveles tan escándalosos, que como dicen Marc Vidal en su último post, nos conducen a una situación de depresión económica.

La caida del precio del petroleo, la escasa concesión de créditos y microcréditos a las Pymes, la falta de demanda, la ausencia de consumo, son síntomas inéquivocos de que la economía tiende hacia una situación depresiva. Algún economista o político bien avenido, ha venido a decir, que en esta situación crece el ahorro; es posible, pero crece el ahorro del que sigue teniendo su puesto de trabajo, por el miedo a comprar más de lo estrictamente necesario, no sea, que no llegue a fin de mes.

La deflación a la que nos vamos acercando, nos conducirá a una situación de parada técnica de la economía, en la que las medidas salvadoras de inyección de liquidez, van a quedar en agua de borrajas.

Aconsejo leer el post de Marc Vidal sobre el “virus de la deflación“, muy significativo de por donde va la economía.

No Comments
  • Pedro Valdés
    Posted at 16:53h, 08 enero

    inflación y deflación se escriben con una ce solamente.

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 17:07h, 08 enero

    ya están corregidas, ha sido un pequeños lapsus…

  • Pedro Valdés
    Posted at 17:08h, 08 enero

    En cuanto a la entrada, estoy de acuerdo contigo. No sé si es la única causa, pero pienso que todo lo que está sucediendo tiene mucho que ver con la disminución del precio del trabajo (vamos, la bajada de salarios). La apertura de nuevos mercados ha llevado la producción a países con mano de obra barata (y de escasa cualificación) que compite con los trabajadores occidentales.

    Por eso aumenta el paro en occidente.

    Eso hace que nuestro trabajo “valga” menos. Y eso hace que todos los bienes y activos bajen también de precio, ya que su valor está en función de lo que podemos pagar. Es decir, que el valor de nuestros bienes y activos está en función de lo que ganamos, ya que no podemos ni consumir ni invertir más allá de lo que ganamos y tenemos. Por eso cae el precio de los activos y el mismo IPC (deflación).

    Los inmuebles son nuestros principales activos y por eso han caido los precios de los pisos, porque no podemos pagar más. Por eso existen las llamadas hipotecas subprime, porque está cayendo el precio de estos activos. Por contra, en la India -supongo- podrán comprar pisos.

    Los precios de los bienes de consumo también bajan de precio porque disminuye el precio de producción, ya que se producen en países con salarios más baratos, lo que hace que bajen los costes de producción.

    No digo que todo esto sea deseable, sino que trato de describirlo y dar una explicación desde un fenómeno que lleva años repercutiendo en la economía mundial y cuyos efectos son ahora mucho más salvajes: la deslocalización.

  • rocio
    Posted at 15:24h, 02 abril

    lo que ocurre es que los gobiernos han querido chupar demasiado del frasco de puro avariciosos que son.
    no les valia que pagasemos algo de impuestos, si no q te compras un piso de 30 millones y tienes que devolver 70 millones,,,y a eso le llaman un interes del 3% por ejemplo….eso en mi tierra es un interes del 300% ,,,y asi con todo. ahora, les esta bien merecido que empresas importantes que estaban en espana se vayan a dar trabajo a los paises desfavorecidos…(aunque los perjudicados seamos nosotros) es que en este pais ( u cualquiera de occidente o lo q se conoce como primer mundo) es imposible ahorrar o querer montar una empresa, todo son impuestos y no hay ganancias.
    andda y que se vayan los gobiernos del “1er mundo” a tomar por saco.

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 15:45h, 02 abril

    Mychas gracias Rocio por tu comentario, no te quito la razón, porque hemos vivido muchos años engañados por nuestros gobernantes.

  • Jazmin
    Posted at 17:31h, 17 junio

    EN SI CUAL ES EL PRECIO DEL DINERO

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.