periodistas, informadores, bloggers... - Enrique Martinez Bermejo
367
post-template-default,single,single-post,postid-367,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

periodistas, informadores, bloggers…

Esta mañana leyendo un post de mi amiga Usue Madinaveitia, me ha venido a la mente una pregunta: quién en esta sociedad de la información, donde parece que todo vale con tal de informar, tiene la sarten por el mango en esto de dar información.

Habitualmente no veo la TV, pero hoy se me ha ocurrido ver el programa de TelecincoEstá Pasando“. No sé a ciencia cierta, si quienes lo presentan son periodistas o presentadores de programas, yo me inclino más por lo segundo, pero lo cierto, a mi entender, es que determinadas personas que informan a la audiencia se les viene llamando ¿¿¿periodistas, colaboradores, corre ve y diles?? No lo sé sinceramente. Mira que el mundo de la farandula me pone de los nervios, pero a veces, cuando un tipo se niega a responder, en una rueda de prensa-presentación de un libro, unas preguntas a determinados “periodistas” y alega que en ese programa, no se hace periodismo real, sino la busqueda de la intimidad de las personas, mediando dinero o no, me empieza a escamar la idea que provoca este post, y es que no son realmente periodistas, sino informadores.

Conozco a algunos periodistas, unos de renombre, y otros que no lo son, aunque iran sonando, como nuestra nueva directora, Mariu González Bermejo, o nuestra responsable web Usue Madinaveitia,  que si  hacen periodismo de información e investigación y no las patrañas y payasadas que he oído hoy, y otros días en esos programas.

Luego están los informadores, que son un caso, para echarles de comer a parte, entre los cuales considero, que están muchos de esos famosos o pseudofamosos, que venden sus vidas al mejor postor, y a cambio de millonarias sumas de dinero. No me extraña, que un juzgado de Marbella quiera bloquear las cuentas de Julián Muñoz, después de la millonada que, supuestamente, le ha pagado Telecinco.

Bueno, también hay otros informadores, como cualquiera de nosotros, que pasa por un sitio y ocurre un hecho relevante de ser compartido con los demás, como el tsunami, la nevada de anoche en Charleroi, o un hecho que escapa al periodista más avezado, porque a veces no pueden estar en todos los sitios. A este tipo de informador se le ha venido a llamar “periodista ciudadano”, y la verdad es que le viene al pego el término, y como señala en ocasiones Oscar EspirituSanto, son quizás quienes nos pueden mostrar la realidad más cercana e inmediata.

Finalmente, los bloggers o aprendices de bloggers, como es mi caso, que escribimos, sin quizás un rigor periodístico aprendido en una Universidad, pero que sin embargo, ponemos toda la carne en el asador, para que nuestros lectores conozcan las reflexiones sobre tal o cual noticia, producto, marca, hecho histórico, etc etc. Yo no me considero, ni me consideraré nunca un periodista, y siempre defenderé a capa y espada la labor que hacen los periodistas, lo que no quita para que en ocasiones, no esté de acuerdo con su forma de ver las noticias, o con la forma de expresarlas.

Un reflejo claro lo tendremos, a partir de mañana y hasta el jueves, en la celebración de FICOD en el Palacio Municipal de Congresos en Madrid. Como es lógico, habrá muchos periodistas, y… también estarán los bloggers, y… mucha gente twitteando y escribiendo posts en directo, sobre tal o cual noticia, hecho, o hecho noticiable. El viernes, o quizás durante el fin de semana, será un buen momento, para ver, cómo, unos y otros, cuentan las noticias. Al mismo tiempo, el miércoles y jueves, en Boadilla del Monte, tiene lugar el Festival Online San Inspirational de la IAB, en el que asisten gentes del mundo online, y muchos venidos del off al online. Será también un termometro de como está la situación del periodista, el informador y el blogger en este momento, en el que se critica al periodista, en general, por algunos hecho, muchas veces infundados, y al blogger, porque dicen que nos erigimos en contadores de historias, que no son bien llevadas por algunos periodistas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.