Obama vs McCain - Enrique Martinez Bermejo
208
post-template-default,single,single-post,postid-208,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Obama vs McCain

Esta mañana, llegando a la oficina, se me ha ocurrido oir la tertulia de la Cadena Ser a las 9. Y como muchas mañanas, el tema central es la campaña de las presidenciales americanas. La verdad es que escuchar las historias de Rafa Panadero vienen bien, para hacernos una idea de lo que piensa el ciudadano americano de a pie. Lo que ya no me parece tan bien, es la mania persecutoria, que algunos tertulianos tienen, con la manida historia de que Obama recibirá a ZP, porque él no está de acuerdo con la guerra de Irak, o que McCain tiene 5 o 6 asesores, que han sido Secretarios de Estado, o bien que Obama cuenta con Collin Powell, etcetera, etcetera.

Parece mentira, que cada mañana, y más seguro durante esta última semana, tengamos que escuchar decir algunas patrañas sobre la política exterior de los Estados Unidos de América. Casí todos los presidentes americanos, si no es todos, siempre han defendido a su país, por encima de ideas políticas o personales. A la guerra de Irak, a la primera, fue Clinton el que llevó a su país. Y en Afganistan tuvo presencia, al igual que en otros lugares del mundo Clinton, Bush padre, o Jimmy Carter. La presencia de Estados Unidos en el  mundo se lleva a cabo desde un punto de vista de política de Estado. Da igual quien o quienes estén en el poder. A veces, en España, bueno que digo a veces, muchísimas veces, somos muy dados a criticar a los americanos: ojalá planteásmos nuestra política exterior con el 10% de similitud a la del pueblo americano, ojalá el pueblo español estuviese tan orgulloso de sus gobernantes, como, en la mayoría de las ocasiones, está el pueblo americano de sus gobernantes. Ojalá tanto debate Obama vs McCain se viese con la perspectiva del pueblo americano, y no con esa perspectiva ruin de hablar de derechas o izquierdas de un pueblo, que en muchas ocasiones ha demostrado que el patriotismo no es una patraña, como se encargan de predicar algunos estamentos españoles.

No me considero una persona pro-americana, pero de sus gentes, en muchas ocasiones, he aprendido algo muy importante, y es estar unidos en los buenos y en los malos momentos, y defender los debates políticos como una herramienta al servicio de una de las democracias más jóvenes de este planeta.

El pueblo americano, desde hace ya bastante tiempo, cada vez que hay una elecciones, nos da una lección de como se construye una democracia. Y no quepa la menor duda, que Estados Unidos seguirá, tanto al frente de los paises que combaten el terrorismo internacional, como al frente de aquellos otros que velan por mantener ese equilibrio, tan necesario hoy en día. Dará igual que esté Obama o que esté Mccain.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.