Mi primer First Tuesday - Enrique Martinez Bermejo
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Mi primer First Tuesday

Llevaba unos días sin escribir en mi blog, y hoy cuando he llegado a casa he pensado: bueno, otro día de mucho trabajo, hacer presupuestos, ir a un par de reuniones, me duele un pie, etc, etc y todos los etceteras que puedas pensar, pero….. hoy he asistido por primera vez al First Tuesday, y por eso voy a escribir sobre este evento.

No se, la verdad, desde hace cuanto tiempo se celebra y organiza el First Tuesday, pero de la mano de Carlos Blanco (ITNet) y con la inestimable colaboración de Sixto Arias (Mobext),  es uno de esos eventos, a los que voy a comenzar a asistir todos los meses, por varias razones: van los locos esos de Internet, los más locos, los menos, asisten emprendedores, y gente que he ido conociendo a lo largo del ultimo año y medio. Un paréntesis, perdonadme, que como Carlos Blanco lea esto…., pensará: pero este loco no sabe dónde mirar desde cuando se organiza First Tuesday. Perdona Carlos, he mirado en Facebook, que sirve para bastante, y efectivamente, es desde 1999, concretamente desde septiembre.

Bien este evento se suele celebrar en la discoteca Lemon, antiguo Cheyenne (que tiempos), a las 19.30 del primer o segundo martes de cada mes, y hoy como estaba previsto y, por las circunstancias, mandado, los chicos de First Tuesday han invitado a tres tipos para hablarnos de “Si está afectando, y cómo, la crisis a la publicidad online”. Los tres mosqueteros son: Enrique Lara (Adlink), José Manuel Redondo (Iglue) y Julio Alonso (Weblogs).

Lo sé, se ve un poco mal, no tengo una Nikon, pero me han dejado un Iphone para hacerla. Así pues, como decía, estos tres mosqueteros nos han hablado de como ven ellos la crisis económica y financiera, que está aconteciendo a nivel mundial, y más concretamente, a nivel España, y en el ámbito de la publicidad online.

Pues bien, la crisis también ha llegado a la publicidad online, y como ocurre en la realidad offline, la crisis va por barrios. En unos más que en otros. Sin embargo dos cosas me han llamado, poderosamente, la atención, una, el cierto optimismo que se podía ver en estos tres profesionales, y las ganas de seguir trabajando, descubriendo nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades, nuevas herramientas con mayor fiabilidad para medir los resultados, y sin dejar de hacer marketing y publicidad, como hasta ahora, si enfocarlo a la consecución de determinados objetivos, que por otra parte, están exigiendo los anunciantes, y dos, que si bien la crisis están afectando a determinados sectores, en Internet, aun bajando la cuota de inversión, aun y con esas, se crecera un 15% en el año 2009.

La visión que nos han dado estos tres profesionales, es una visión que todo anunciante y toda marca, deberían plantearse, a la hora de realizar una campaña online. A diferencia de otras épocas, losprofesionales que, de una u otra manera nos dedicamos al marketing, queremos y tratamos, de buscar en momentos de crisis, y creo que en el futuro, cuando la hayamos pasado, herramientas y formas de hacer campañas de marca, branding, publicidad online, con los antiguos y los nuevos formatos aun a descubrir, encaminados a que el cliente no se vuelva a plantear el por qué debe planificar su estrategia de ventas y de marca, a través de un canal tan medible como es Internet. No se trata, creo, de sustituir a los otros soportes, ni de complementarlos, se trata más bien, de saber utilizar, para que productos, es bueno el medio online, y en que productos no es rentable la utilización del soporte digital.

Existen, y cada vez más sofisticados, más y más herramientas y productos en la industria online, a disposición de los anunciantes, las agencias de publicidad, las agencias interactivas, las agencias de medios o los planificadores. Es el momento de planificar con una visión 360 grados, y no desestimar la utilización de Social Media, redes sociales, o blogs, por el hecho de no ser un banner o un roba-páginas. Es labor de todos los actores digitales, siempre en mi modesta opinión, poner un grano más de arena y dar al mercado, lo que con tan buenos resultados, ya están dando algunas agencias a sus clientes.

Finalmente, y es algo que también me ha resultado cuanto menos chocante, he descubierto, que aun a pesar de los pesares, el sector de la publicidad online es optimista. Cierto es, como han señalado los tres ponentes, que habrá empresas que desaparezcan, otras que naceran en estos tiempo de crisis y otras que facturen menos, pero las que han creado un modelo de negocio desde hace cuatro años, serán de aquellas que, si han hecho bien los deberes, no tendrán muchos problemas para cruzar el océano de la crisis.

Es la primera vez que escribo sobre un evento digital. Admito sugerencias, y por ello, como soy un poco profano, escribo a continuación la url de First Tuesday, por si alguien quiere saber más de ellos. Buenas noches…

http://www.firsttuesday.es/

No Comments
  • Eduard
    Posted at 00:01h, 15 octubre

    Interesante, una pena andar tan lejos 🙁

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