Linkedin - Xing: son utiles la redes profesionales - Enrique Martinez Bermejo
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Linkedin – Xing: son utiles la redes profesionales

Desde hace un par de años, aunque con mayor profesionalización y rigor desde hace año y medio, el ecosistema social ha venido sufriendo diferentes e importantes cambios a la hora de tratar con nuestros contactos, a nivel personal o profesional.

Antes de este tiempo, cuando querías contactar con un amigo lo hacías, habitualmente, por teléfono; luego apareció el móvil y los sms; para más tarde aparecer el email, y en algunos hogares el messenger, que posiblemente junto a diferentes portales para ligar y otros para jugar, fueron conformando un ecosistema social, que ha derivado en multitud de redes o plataformas de comunicación.

Con este post no quiero tratar en desigualdad a unas redes u otras, porque los propios usuarios, los lectores de éste, como de otros blogs, sois precisamente los que aportais experiencia en el uso de unas u otras.

Mientras escribía este post en el día de ayer, camino de una fiesta en el metro de Madrid, se me ocurrió preguntar en twitter la siguiente cuestión: qué red profesional utilizas.

No hubo muchas respuestas, pero las que hubo fueron de calidad, y quiero agradecer a @aleyda, @unsleep, @tupperwhere, @esthernet y @XING_Spain, sus sinceras respuestas y comentarios en mi twitter. Por la tarde había tenido la oportunidad de escuchar, en ESIC, a Félix López-Capel de Xing y a Laura Gonzalez Estefani de Facebook hablar sobre la importancia de las redes sociales, a la hora de comunicarse, por un lado los usuarios entre ellos, y por otro, la creciente comunicación entre marcas y usuarios, con datos muy relevantes, en los que gana con claridad y rotundidad Facebook.

Sin embargo, a nivel profesional, parece que hay una cierta guerra entre quien ofrece mejores cosas para los usuarios profesionales, quien las ofrece gratuitas o quien las ofrece con o sin publicidad. Que conste, que utilizo en este momento las dos, aunque es cierto que cuando debo buscar a un profesional, lo suelo encontrar más rápido y con mayor facilidad en Linkedin.

Ambas, Linkedin y Xing tienen aspectos a mejorar, aunque pienso, que a nivel profesional, cada una cumple con una misión en un nicho diferente de mercado o de acción social profesional.

Creo que Xing va más encaminado  hacia la busqueda de empleo, por un lado, y al creciente networking, que muchos llevan a cabo en la red, a nivel emprendedores o encuentros profesionales offline u online.

Apoyando mis afirmaciones en el “expertise” de dos años y medio utilizando ambas redes, al mismo tiempo que otras de comunicación social, como Facebook, Plaxo o MySpace, creo, que, a nivel profesional, Linkedin aporta al mercado una busqueda más usuable de perfiles profesionales, en torno a la busqueda de información de los mismo, para reconducirlos a una primera toma de contacto, o bien, en segundo lugar, hacia una búsqueda de empleo.

Linkedin funciona, pienso a nivel de búsqueda de empleo, como un sitio de referidos, siendo su faceta más desarrollada la de busqueda de pérfiles para contactos profesionales, afines o no.

Xing o Crossing como lo denominamos algunos, piendo que cumple más una misión de búsqueda de empleo, y una misión de networking a nivel de formación de grupos de diferentes ramas, aspecto, que aunque desarrollado en Linkedin, sin embargo, los grupos no provocan o conducen a un networking semanal o diario.

Y ambas redes de que viven, de dónde sale el dinero, son rentable o no. Son algunas de las preguntas que muchos se hacen. Me gustaría que algunos de los lectores contestaséis a estas variables.

Particularmente, a la hora de hacer la pregunta ayer en twitter mi objetivo era conocer, de una forma sucinta que piensa cada unos de la utilización de esas redes. La mayoría se inclinaban por la utilización de Linkedin, y sin embargo, me llamó poderosamente la atención, que en el momento en que alguien hablaba de Xing, como una red aburrida o de pago para acceder a algunos servicios, los administradores del perfil de @Xing_Spain, contestaron uno a uno a quienes no estaban de acuerdo con su modelo de negocio.

Creo que las redes sociales, tal y como señalaba la Country Marketing Manager de Facebook, deben velar en cierto modo por las personas que configuran dichas redes o plataformas.

Las redes profesionales son necesarias, pero deben cambiar o dirigirse hacia dos temas, uno la monetización de sus servicios, y la entrada de ingresos por publicidad. A ambas, les diría, que hay un cierto peligro, que si ha sido capaz de ver Facebook, y es el cómo tratar a las empresas.

2 Comments
  • María Marín G. (XING España)
    Posted at 10:45h, 10 julio

    Hola Kike, MUY interesante este post. Soy responsable de comunicación en XING España y siento una gran curiosidad por saber cómo nos perciben los usuarios (o potenciales usuarios)de la red. Lo cierto es que en XING, como tú dices, tenemos aspectos por mejorar (cómo no, tratándose de un ámbito tan dinámico como la web 2.0) y lo bueno es que ya se han introducido cambios muy interesantes, en especial en los dos últimos meses. Uno de ellos ha sido abrir algunas de las funciones que anteriormente eran de pago (como saber quién ha visto tu perfil o enviar mensajes sin límite a tus contactos). Otro cambio que va dar mucho de sí es el lanzamiento de las aplicaciones Open Social:ya tenemos Pregunta en Xing, Xing Noticias y Twitter Buzz, y en nada llegan muchas más. En fin, que hay un esfuerzo notable por generar valor e incluso diversión para el usuario, aunque sea en un entorno profesional como XING (¿por qué no?). Espero que el esfuerzo se traduzca en una realidad para todos aquellos que forman esta comunidad. Y lo dejo aquí, que no quiero que esto parezca un comentario corporativo, que no pretende serlo aunque me temo que me ha salido la “vena Xing”… Pues lo dicho, nos vemos por Xing, o por Twitter también! 😉 Gracias Kike.

  • María Marín G. (XING España)
    Posted at 11:45h, 10 julio

    Hola Kike, MUY interesante este post. Soy responsable de comunicación en XING España y siento una gran curiosidad por saber cómo nos perciben los usuarios (o potenciales usuarios)de la red. Lo cierto es que en XING, como tú dices, tenemos aspectos por mejorar (cómo no, tratándose de un ámbito tan dinámico como la web 2.0) y lo bueno es que ya se han introducido cambios muy interesantes, en especial en los dos últimos meses. Uno de ellos ha sido abrir algunas de las funciones que anteriormente eran de pago (como saber quién ha visto tu perfil o enviar mensajes sin límite a tus contactos). Otro cambio que va dar mucho de sí es el lanzamiento de las aplicaciones Open Social:ya tenemos Pregunta en Xing, Xing Noticias y Twitter Buzz, y en nada llegan muchas más. En fin, que hay un esfuerzo notable por generar valor e incluso diversión para el usuario, aunque sea en un entorno profesional como XING (¿por qué no?). Espero que el esfuerzo se traduzca en una realidad para todos aquellos que forman esta comunidad. Y lo dejo aquí, que no quiero que esto parezca un comentario corporativo, que no pretende serlo aunque me temo que me ha salido la “vena Xing”… Pues lo dicho, nos vemos por Xing, o por Twitter también! 😉 Gracias Kike.

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