Haz que tu marca sea conocida - Enrique Martinez Bermejo
1017
post-template-default,single,single-post,postid-1017,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Haz que tu marca sea conocida

Ayer hablaba con algunos amigos de la importancia, hoy en día, de posicionar nuestras marcas en un buen lugar, ya sea nuestra marca personal, como nuestra marca profesional. En definitiva discutiamos como hacer que la marca tal, o la marca pascual, estuviese en una buena posición, para así ser conocida por los potenciales clientes o consumidores.

twitter_logo_125x291

Pienso que actualmente, y más en el momento de cambio económico qué sacude a todo el mundo, debemos posicionar nuestra marca mediante las muchas herramientas que, el mercado, pone a nuestra disposición. Durante los últimos 50 años, este posicionamiento se ha hecho en la prensa escrita, en la radio, y en la todopoderosa televisión. Es cierto que estos medios o soportes, durante muchos minutos al día, y durante una vida en muchos casos, han provocado que, mediante la utilización del spot, conozcamos por la música, por las imágenes, por la voz del locutor, de que marca se trataba. Los mensajes subliminales que la publicidad aportaba, provocaron una avalancha de ventas, como nunca había ocurrido.

Pero ese modelo parece estar caduco. Hoy en día, con la cantidad de herramientas disponibles, las cosas han cambiado, y continúan haciendolo a velocidad de vértigo. Hoy ya no vale con un spot, con una cuña, con un anuncio gráfico en la prensa, hoy, el consumidor quiere opinar, y en muchos casos, convertirse en prescriptor de esos productos.

Para que una marca sea conocida, salvando a Coca-Cola, hoy por hoy, es necesario, además de los típicos anuncios, crear comunidad, utilizar las herramientas de comunicación 2.0, que aportan situaciones, en las que se hace imprescindible hacer caso al cliente, con el fin de fidelizarlo.

Conseguir que una marca pase del anonimato a un estadio superior, no depende, en estos momentos, única y exclusivamente de la publicidad televisiva. Hoy, si cabe, se hace más importante la publicidad online, en todas las vertientes y pantallas conocidas, el pc, la televisión, y el mobile.

Sin embargo, hoy para conseguir esa notoriedad, se hacen imprescindibles las herramientas de comunicación social, o también llamadas 2.0, con las que, no sólo provocamos un ánimo en el consumidor para conocer la marca, sino que además participe, junto con ella, en las decisiones de nuevas campañas, en las mejoras de los defectos, en el target a quien debe dirigirse la marca, y, utilizando las redes sociales, y los blogs, a tratar de conseguir que las marcas, no sean sólo conocidas en nuestro entorno, sino en todo el mundo.

Hace 10 años conociamos a nuestros políticos por sus apariciones televisivas, hoy, y después de la llegada de Obama a la Casa Blanca, más si cabe, el que no tiene un blog, twitter, o un perfil en una red social, no está dentro del mercado electoral. Escuchar a tus votantes lo que haces bien, es muy fácil; sin embargo, aceptar las críticas constructivas o destructivas se hace cada vez más necesario.

La particularidad más importante de la comunicación 2.0 estriba precisamente en el dos, en la dualidad de conversaciones, entre marca y consumidor, entre vendedor y comprador, entre Venta y Compra, proceso en el que entra, en todos los momentos de la transacción, la posibilidad de comunicarnos con el comprador o viceversa.

Con herramientas como el posicionamiento en buscadores, las marcas conseguiran ese nicho de mercado que le llevará hasta sus clientes; y con las herramientas de comunicación social llegarán a conocer los gustos del consumidor, su parecer ante una variante de los ingredientes, a la interacción con otros consumidores, en definitiva a llegar a la creación de una verdadera comunidad en torno a esa marca.

Hoy, después de años en que esa comunicación no existía, y nos limitabamos a comprar, consumir, y en algunos casos, utilizar los buzones de sugerencias, o los teléfonos de atención al cliente, se hace muy necesario, hacer entender a consumidores y marcas, que la dirección correcta con las herramientas correctas, y con el trabajo correcto, les conducirá a un nuevo modelo económico, en el que los prescriptores cobrarán un papel mayor que el que tienen en la actualidad, en el que los blogs profesionales y las redes sociales temáticas, provocarán con la adhesión de sus adeptos consumidores, a un nuevo orden económico.

Las marcas se conocerán de una forma diferente a la actual, pues entonces, ahora el consumidor tendrá la ventaja, de poder comunicar a sus iguales, si una marca es buena o no, si le gusta o no, si es cara o no, etc etc. De alguna forma van a ser los consumidores los que utilizando estas herramientas, se confabulen y alien, para hacer grande y conocida a una marca, o como ha pasado en USA a dejar de lado a esas marcas.

Conseguir un buen vino, como un Ribera del Duero, puede ser fácil, con un enólogo, o un conoocedor de las tierras castellanas, enseñarlo al mundo, también; pero hacerlo conocido en todos el mundo, con un presupuesto acorde a las necesidades del fabricante, se hace muy necesario. Y el consumidor o cliente, ahora si, juega un papel vital.

Si no haces caso al cliente, al consumidor, la marca, poco menos, que acabará en el más triste de los olvidos. Por tanto, en los tiempo que corren, y que se avecinan, se convierte, para dar a conocer mi marca, que utilicemos las herramientas 2.0.

Mucha gente, que inicialmente veía las redes sociales como un elemento para tener contactos, y poder publicitar sus productos, hoy se sienten traicionados por quienes apostamos por la comunicación 2.0, sobretodo debido, al gran desconocimiento sobre el uso de estas herramientas, y a las pocas ganas, de saber como funcionamos.

Que una compañia aérea, un restaurante, una cafeteria, una tienda de libros online, etc, se mantenga en el mercado, hoy por hoy, es viable, siempre y cuando, haga caso sus consumidores-usuarios. De no ocurrir de esta manera, el fracaso está claramente asegurado.

No Comments
  • Eva Snijders
    Posted at 12:15h, 25 marzo

    Un placer leerte.

    Una nota sobre la política: si aún tardaremos en apreciar los cambios, creo que pronto podremos decir adiós a ls predicación en casa, a los mítines ante militantes convencidos y a la compra del voto jubilado a base de pinchos de jamón del barato.

    Contar con feedback real y directo es un lujo. La posibilidad de dialogar, aún más.

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 00:54h, 26 marzo

    Gracias Eva por tu comentario. Es cierto que, como me decía en Barcelona un amigo, a ver si se les pega a los políticos un poquito esto de la comunicación 2.0 y dejan un tanto los mítines de tortilla, mantel y jamón.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.