Hablando de comunicación - Enrique Martinez Bermejo
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Hablando de comunicación

Aunque mi andadura en el mundo de la comunicación, me refiero como única labor profesional data de primeros de 2010, sin embargo desde muy pequeño ha estado presente debido a lazos familiares.

Y desde hace algunos meses, debido en gran medida a la crisis económica que estamos sufriendo en España, me encuentro con frecuencia a quienes me preguntan que deben hacer para llegar a sus clientes, si deben o no estar en las redes sociales, si deben hacer marketing digital o, en algunos casos, si deben desembarcar en el apasionante mundo del mobile marketing.

Ni pretendo crear una corriente de opinión ni convertirme en un guru, pero pienso que en muchas ocasiones al cliente le tratamos de convencer de super acciones en Internet, sin preocuparnos de estudiar primero su idiosincracia, sus objetivos, su estrategia actual de comunicación, de ventas, de trato con sus clientes.

Posiblemente no es el caso de muchas de las agencias de marketing digital que conozco, y que son unas cuantas, pero si he ido descubriendo, a lo largo de los últimos 16 meses, que existen muchos aprendices de gurus, de community Manager o sabe usted qué, que en muchos casos están echando por tierra el trabajo de quienes con profesionalidad, honestidad y transparencia, nos dedicamos a la publicidad, al marketing y a la comunicación.

Lo he visto en clientes con los que trabajo, en futuros clientes y en personas que me preguntan por tal o cual negocio.

Cuando echo un vistazo al panorama de la comunicación en España, examinando casos como el de @juanmerodio pienso que algunos hacemos las cosas medianamente bien, y estamos en una fase de constante aprendizaje, que en ningún momento provoca que se nos suba el éxito a la cabeza.

La labor de quienes nos dedicamos a la comunicacion digital en diferentes escenarios, desde hace un par de años, es demandada por muchas empresa que se encuentran en una encrucijada, al no tener claro que hacer con la comunicacion emergente que deben tener con sus consumidores. Y aquí es donde todos deberíamos hacer ver al cliente que la conversación, actualmente, no es dirigida por la marca, sino por el consumidor, el usuario que, ahora, decide qué hace, cómo, dónde y cuándo.

De todas formas, sigo pensando sede hace algunos meses, que lo que necesitan muchas empresas a la hora de comunicarse con sus consumidores, sus usuarios, es ir pensando en la necesidad de tener en su organización la figura profesional del Strategic Manager, entre otras cosas debido a que con su vision de marketing, publicidad y comunicación podrá tener una visión mas global y real de la situación global de la comunicacion de esa marca. No quiero decir con ello que la figura del community Manager no deba existir, valgame Dios, pero es una posición que deberá estar encuadrada en una estrategia de marketing, de comunicacion.

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