Emprender en tiempo difíciles - Enrique Martinez Bermejo
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Emprender en tiempo difíciles

Corren tiempo difíciles, pero no sólo a nivel de nuestro pais; en muchos lugares la crisis está haciendo mella en grandes y pequeñas empresas. Algunas voces, cada vez más, hablan que no es momento de emprender, sino de arrimar el hombro para salvar un sistema económico en decadencia.

Cuando a nivel estatal se nos habla de arrimar el hombro, de una subida del IVA al 18%, de una serie de medidas impopulares para mantener un sistema de prestaciones sociales, que no tienen ni pies ni cabeza a lo largo y ancho de nuestro continente, el Ayuntamiento de la ciudad más endeuda de España, Madrid, convoca ayer y hoy (26-27 de mayo) un evento, en la madrileña plaza de Colón, para emprendedores, enfocado a la creación de nuevas empresas, en los más diversos sectores de la economía.

En un antiguo subterráneao, que antaño cruzaba debajo del Paseo de la Castellana, se ha celebrado, a estas horas continúa, el I Congreso Nacional de Emprendedores, conocido encuentro de emprendedores, que se celebra desde hace algún tiempo, en diversas ciudades de España, de la mano de Angel María Herrera, Lucas Cervera y Javier Martín.

Y, precisamente, cuando con las medidas gubernamentales no se atiende a los empresarios, sino todo lo contrario, descubres que hay mucha gente, muchas personas, que estamos embarcados en la tarea de sacarnos adelante las castañas del fuego, muchos que están pensando en un nuevo negocio, en una nueva oportunidad de negocio, en definitiva, desarrollar un negocio del tipo que sea.

Los primeros que ganamos con esta actitud somos los propios emprendedores, aunque dificultades no nos faltarán: debemos estudiar las posibilidades de nuestra idea, diseñar un plan de negocio, constituir una sociedad, buscar financiación, encontrar un business angel, y echar a andar.

Señalaba Antonio Saez, fundador de Ya.com, hoy en Interdominios, que a la hora de crear tu empresa debe haber un par de factores importantes en la misma, como son la emoción y la lealtad, a tus socios, a tus empleados, en definitiva, a tu gente. Si no existe un alto grado de emocionabilidad, y sobretodo una lealtad a prueba de bombas, es mejor, dedicarse a otra cosa.

Como sabréis, a principio de 2010, comencé una nueva andadura profesional, fundando MB Comunicación 2.0, donde desarrollo estrategias de comunicación digital. Los comienzos, como en toda nueva creación, no voy a decir que han sido excelentes. Más de un día, he tenido ganas de arrojar la toalla, no es fácil crear tu propia empresa, más si cabe cuando hay gente tratando de ponerte la zancadilla a cada paso que das. Sin embargo, los ánimos, las ganas de hacer algo diferente, y las palabras, de muchos de los emprendedores, que hoy he encontrado en Iniciador, como Bere Casillas con su slogan “Siente la elegancia desde dentro“, Carlos Bravo de Coguan y otros tantos, sirven cada día para mirar hacia adelante, y, como me decía Carlos Barrabes está mañana, a “no darle tantas vueltas a las cosas, porque sino no las haríamos”, pues la verdad a Deportes Barrabes, con esa filosofía, francamente, no le va nada mal.

Eventos, como el de hoy, junto a otros como Eatsandtwitts, FirstTuesday, EmprendeNetwork, deben facilitarnos a quienes empredemos, eso, oportunidades de crecer, de encontrar soluciones a nuestros problemillas diarios y, sobretodo, a hacer causa común, frente a tantas barrabasadas que cometen los gobernantes, e incluso grandes multinacionales, contra todo aquello que huele a pequeño empresario.

A estas alturas, y por mucho que les pese a nuestros gobernantes, quienes, finalmente sacarán esto adelante son los empresarios, a quienes nos deberían tratar con un poco más de atención, y no pensar en mantener un sistema económico obsoleto.

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