el futuro de Internet a debate en Europa - Enrique Martinez Bermejo
1298
post-template-default,single,single-post,postid-1298,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

el futuro de Internet a debate en Europa

Debate que comenzó hace ya bastantes años, cuando algunos señores vieron peligrar sus negocios de los contenidos, se llamen músicos, directores de cine, o cualquier otro que producen contenidos, para que  el resto de los mortales paguemos sus excesos, simplemente cada vez, que oímos una canción, o descargamos un video para nuestro uso y disfrute. En la época de la burbuja de las .com muchos de esos lobbies, comenzaron a darle vueltas a como limitar los derechos o las acciones de los consumidores, a la hora de descargarnos contenidos.

Desde que la sgae, como otras asociaciones de esas que dicen defender los derechos de los artistas cuando producen algún tipo de contenido, se dió cuenta, qué podía sacar tajada de los contenidos, se ha dedicado a perseguir, si si, perseguir a quienes descargamos contenidos en la red.

Tratar de limitar esta facultad, es lo que ha llevado a todos estos lobbies, sean sociedades de autores, operadores telefónicos o políticos esclavos de los votos de los anteiores, a plantear una estrategia, no sólo a nivel de cada pais, sino a niveles supranacionales, como en el caso de la UE.

Enrique Dans se quejaba, y con mucha razón, tanto ayer como esta mañana, del peligro de la votación que hoy ha tenido lugar en el Parlamento Europeo. No ya los lobbies, sino los propios parlamentarios con el hacha de guerra entre los dientes, tratando de limitar nuestros derechos, como ha hecho Sarkozy en Francia.

Prentender lo impretendible ha conducido, como primer revés, a qué el Parlamento haya retrasado la votación de esta directiva a Septiembre. Y como señala Manuel Almeida en su blog, parece que los parlamentarios europeos, ante la presión de los internautas, se lo han pensado dos veces.

Está el patio, ante la celebración de las elecciones europeas el 4 de junio, como para aprobar leyes de este tipo. Sin embargo, creo que es momento de concienciar a todos los actores de semejante panorama, no a ponernos de acuerdo, sino a evangelizar con mayor tesón, a todos aquellos que creen que Internet es una jauría de perros.

Empezando por explicar a nuestros políticos, que los internautas, primero no somos ladrones, ni delincuentes, ni expoliadores de los derechos de autor de nadie, y que, quizás, por encima de ellos, somos lo que menos delinquimos cuando usamos un contenido para nuestro disfrute.

En estos días se han oido voces, qué, seguramente por desconocimiento, han tratado de señalar como ladrones y fuera de toda legalidad a Spotify, a Yes.fm, a YouTube, o a cualquiera que se les pase por sus mentes calenturientas. Debemos mantener la alerta y continuar con pie firme defendiendo nuestras posiciones, pues de aquí a septiembre, parece que nos van a dar bastante caña desde esos sectores.

Es curioso que, no sé si a raiz de esta votación, Esteban González Pons, diputado del PP ha tenido a bien, en el día de hoy, exponer una votación o parecer sobre la SGAE en su perfil de Facebook, en que textualmente propone: “Vamos a votar, ¿cuántos de los presentes piensan que la SGAE, tal y como está configurada, debería desaparecer y ser sustituida por un sistema más racional de defensa de los derechos de autor?”

En dos horas ha creado un serio debate sobre el tema, y esperemos que no sea una iniciativa más, simplemente para hacer ruido y luego retirarse. Necesitamos que los políticos se compremetan en la defensa de los derechos de los internautas, y que no se nos tilde de ladrones o delincuentes desde cualquier sitio.

Los internautas, los usuarios de contenidos, los que, por otro lado nos dedicamos a dar a conocer la cultura con nuestros blogs, con las redes sociales, con nuestros contenidos propios, se nos definda en Europa, con las mismas armas que se defiende a los autores, o qué ocurre, que ellos, algunos de ellos tienen más derechos que nosotros…

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.