Eduardo Madinaveitia "cierra por vacacaciones" - Enrique Martinez Bermejo
1374
post-template-default,single,single-post,postid-1374,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Eduardo Madinaveitia "cierra por vacacaciones"

Desde hace unos cuantos meses, no se cuantos todo sea dicho, vengo leyendo el blog “Masquemedios“, que magistralmente escribe uno de los grandes de la publicidad de este pais: don Eduardo Madinaveitia, quien no es periodista, sino matemático, y quien al igual que quien escribe, dedica parte de su blog a escribir sobre temas que le apetecen, que para eso es un blog personal.

A finales de la semana pasada, recibí la triste noticia del cierre del blog de Eduardo. Y, aunque yo no soy un habitual comentarista de sus post, sin embargo, si me han ayudado mucho para entender el mundo de los medios en este pais. Él desde Masquemedios, desde el auspicio de 20Minutos, ha dedicado muchas horas, desde hace 16 meses, a provocar ciertas reflexiones sobre el estado de los medios, y a dar datos sobre los mismos.

Hasta ahora todo había ido muy bien, y sin embargo, como ocurre con quienes tocamos determinadas fibras, parece ser que un post del 1 de abril, ha tocado ciertas de esas mala fibras a alguien, y a no se sabe muy bien que asociaciones.

A lo largo de los primeros meses de 2009 desde determinados foros se está poniendo en cuestión el papel de los medios de comunicación tradicionales, sobretodo, los integrados en ciertos grandes grupos, que no paran de tener deudas y más deudas, y que por otro lado, no cejan en su empeño, por un lado de subir los precios, y por otro, de llorar a “papá Gobierno” para que les eche una mano: al cuello es donde tendría que ir esa mano, por el despilfarro llevado a cabo en los últimos años.

Este caso, el de Eduardo, me recuerda en ocasiones al de Enrique Dans, cada vez que habla de la SGAE: seguramente a Teddy le piten los oídos, pero que le vamos a hacer, si en este momento nadie hace crítica a determinados sistemas corruptos, algunos tendremos que hacerlo.

Antiguamente, en los medios, sólo podías escribir una carta al director, que publicaban de “pascfuas a ramos”, si es que la publicaban, porque en la mayoría de las ocasiones acababa en el baul de los recuerdos de la secretaria del director. Hoy, unos años después, quienes no tenemos vocación de periodistas, como Eduardo, tenemos un blog, donde poder hablar de las cosas que pasan en nuestro entorno, tanto a nivel profesional, como a nivel personal.

No quiero echar ninguna leña a los periodistas, sino todo lo contrario: leyendo el post de Eduardo del día 1 de abril, leo determinados comentarios, de determinadas personas, que sin nombre y apellidos, utilizan este blog para sus comentarios personales, que en ocasiones rozan lo soez. Para hablar de problemas personales, como los que se apuntan por parte de un tal elmendas, tenemos programas radiofónicos de determinados grupos de comunicación.

Mostré todo mi apoyo a Eduardo la semana pasada, pero sin embargo me quedó el regusto, de escribir sobre su postura. Muchos los habéis hecho desde entonces, y después de unos días dándole vueltas, me he decidido para mostrar todo mi apoyo, en primer lugar a Eduardo Madinaveitia por haber escrito cualquiera de los posts que ha escrito en estos 16 meses, estuviese o no de acuerdo con ellos.

Pienso, sinceramente, que maniatar la libertad de expresión de una persona, en un país que se dice democrático y avanzado como el nuestro, no hace sino poner el dedo en la llaga, abierta hace unos años, sobre la independencia o no de los medios de comunicación. Escribir sobre la subida o bajada del precio de un diario, y criticarlo, en un momento, en el que la prensa escrita tiende, no a una reconversión, sino a una cierta desaparición, puede poner nervioso a unos cuantos, como así ha sido, pero lo que no puede ser es tratar de maniatar, con maniobras turbulentas más propias de otros tiempo, la libertad de un blogger, de un periodista, o de quien quiera hacer una crítica a una actuación.

En esta ocasión, como en otras muchas, poder “don dinero” ha hecho el resto. Nadie, puntualizo, NADIE de 20Minutos ha dado un ultimatum a Eduardo para tomar esta medida, sino que ha sido una actuación propia, en un momento de reflexión.Vivimos tiempo dificiles para los medios, y como he hablado en muchas ocasiones con la autora de Tecme y Puma, esto no ha hecho sino empezar, y la que viene encima es fina filipina.

Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a Eduardo Madinaveitia, autor de Masquemedios, para que, efectivamente, reflexiones sobre seguir o no escribiendo tu blog, si bien mi opinión, es que después de un tiempo de reflexión, siguieses escribiéndolo. Personas, con ideas tan claras, nos hacen mucha falta, para que los medios tradicionales, entiendan hacia donde se dirige el mundo de la información y de la comunicación.

GRACIAS POR ESTE TIEMPO Y ESPERAMOS TU PRONTO REGRESO

4 Comments
  • masquemedios
    Posted at 07:02h, 26 mayo

    Muchas gracias, Enrique.

    No te preocupes: volveré. Aún no sé cuando (después de las vacaciones puede ser una buena fecha) pero volveré.

    Un abrazo

  • masquemedios
    Posted at 08:02h, 26 mayo

    Muchas gracias, Enrique.

    No te preocupes: volveré. Aún no sé cuando (después de las vacaciones puede ser una buena fecha) pero volveré.

    Un abrazo

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 14:31h, 26 mayo

    Gracias a tí Eduardo por todas las cosas interesantes que podemos leer cada día en tu blog

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 15:31h, 26 mayo

    Gracias a tí Eduardo por todas las cosas interesantes que podemos leer cada día en tu blog

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.