Digital Marketing: madrid vs barcelona - Enrique Martinez Bermejo
980
post-template-default,single,single-post,postid-980,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Digital Marketing: madrid vs barcelona

Desde que la revista Interactiva vio la luz hace casi díez años, el departamento comercial se dirije desde Madrid y Barcelona. Por razones de empresa esto es así, debido en gran parte, pienso, a que uno de los fundadores del Grupo Control, al que pertenece nuestra revista, es de Barcelona, Enrique Nebot. Hasta hace pocos días el Responsable comercial ha sido su hijo, quien a finales de febrero comenzó a dirigir la decana de las revistas de Marketing Publicitario, Control Publicidad.
Al tomar estas responsabilidades, el grupo editorial ha decidido que desde el 1 de marzo las responsabilidades comerciales se dirijan desde Madrid.
Hoy, en plenas Fallas valencianas, comienza nuestra nueva andadura por tierras catalanas, pues aunque a nivel operativo comenzase el primero de marzo, hoy es el primer viaje con plenas responsabilidades en la Ciudad Condal.
Mucha gente me ha preguntado por la salud del marketing digital en Madrid, o en Barcelona, y la verdad es que no me decido, si por una u otra ciudad, yo no creo que sea una cuestión de rivalidad.
Algunas de las mejores campañas de marketing digital, en las que el resto de soportes han aportado su granito de arena a la misma, han salido de las ideas de creativos de agencias de Barcelona, y la planificación de medios por ejemplo ha sido dirigida desde Madrid. Y viceversa.
Yo pienso que existe una cierta complicidad entre los profesionales de ambas ciudades. Por ejemplo, uno de los eventos por excelencia del sector, el First Tuesday, que organiza Carlos Blanco, junto a Sixto Arias, Toni Mascaro, y otros profesionales de ambas ciudades, se celebra desde hace tiempo cada mes, primero en Barcelona y unos días después en Madrid. Lo mismo ocurre con Iniciador, que comenzó siendo un evento madrileño, y como el marketing no entiende de barreras, ni de nacionalidades, al cabo de poco tiempo también se celebra en Barcelona, y en otras ciudades como Valencia.
Algunos profesionales, de aquí y de allí, escriben libros conjuntamente sobre Social Media, como Marc Cortes y Enrique Burgos. Otros presiden la IAB como Marcel.li Zuazua, de Herraiz-Soto, y otros como Antonio Montero dirigen el Club de Creativos. Y que decir de festivales, premios, y eventos sobre marketing, en todas sus facetas.
Lo que su hecho de menos, en Madrid, es que en algunos eventos nos quitemos la “boina” y abramos nuestro campo de mira a las ideas que surgen en Barcelona, donde, por ejemplo, pienso que el emprendedor es mejor recibido, y mejor tratado a nivel de ayudas. Pero no es una cuestión que debamos dilucidar los profesionales de esto, pero si hacer una crítica constructiva.
El marketing goza de salud, en este momento es mejor no aventurar si bueno o malo, pero el mkt digital es el que en estos momentos está tirando hacia arriba del sector publicitario.
Ambas ciudades, mejor dicho los profesionales que aún no lo han hecho, deben aprender de esta nueva época, de este nuevo panorama económico, en el que la integración será lo que se imponga, la integración multidisciplinar, la integración de los medios y por supuesto la integración de las ciudades, dejando de lado viejas rencillas, absurdas por otro lado, que provocan solo problemas y pérdida de credibilidad del sector.

No Comments
  • Bitacoras.com
    Posted at 18:01h, 23 marzo

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que la revista Interactiva vio la luz hace casi díez años, el departamento comercial se dirije desde Madrid y Barcelona. Por razones de empresa esto es así, debido en gran parte, pienso, a que uno de los fundadores del…

  • Ouali
    Posted at 11:41h, 25 marzo

    hola kike
    crees que deberiamos pensar en hacer un SearchCongress en Madrid ?
    😉

    un abrazo

  • kikemartinezbermejo
    Posted at 11:52h, 25 marzo

    Pues igual si que es necesario, aunque la gente de SMX tienen mucha fuerza

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.