Conversaciones con un teléfono
2142
post-template-default,single,single-post,postid-2142,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Conversaciones con un teléfono

Hace 10, como mucho 12, años, esta pregunta quedaba resuelta con una palabra… pues Telefónica. Por entonces el proveedor de servicios de telecomunicaciones en España y proveedor de otros servicios de valor añadido, relacionados con la comunicación, era el mismo.
Entonces algunos comenzaban con la llamada “preasignación” o “marcación directa”, servicios solo aplicables en servicios de comunicacion por voz en entornos de telefonía fija. Poco después algunos, con mayor o menor fortuna, desembarcaron en este océano de soluciones, Retevisión, Xfera o Airtel son ejemplos claros de las primeras opciones frente al monopolio de Telefónica.

En los últimos 5 años, sin embargo, los cambios han sucedido a velocidad de vértigo, que vistos desde fuera podrían parecer de locura. Hoy tenemos diferentes suministradores de servicios básicos de telefonía fija e Internet, en cuanto a quien provee el cable por donde navegan nuestras conversaciones y nuestros datos, Telefonica perdió el monopolio sobre la provisión de red de teléfono hace poco, y hoy encontramos a empresas como ONO y Jazztel dando ese servicio en algunas zonas.
Por otro lado tenemos a los proveedores de servicios de voz, TV e Internet, que suelen coincidir con los operadores de cable telefónico, pero que en ocasiones siguen utilizando allí donde no llega su tecnología, el cable de la todopoderosa Telefónica.

Sin embargo con la reciente aparición de las tarifas planas tanto de teléfono como de Internet, se pone de relieve la capacidad del usuario para utilizar uno u otro servicio, con el añadido que con las TP de datos podemos también realizar llamadas telefónicas, en unos casos de forma gratuita, de usuario a usuario de la misma plataforma, y en otros con un coste que nada tiene que ver con las realizadas desde un teléfono tradicional.

En este momento de máxima competencia, los operadores, los proveedores de servicios, los de soportes y algunos fabricantes de smartphones tratan de ofrecer al usuario diferentes formulas, unas veces desde aplicaciones externas otras desde soluciones integradas, por ejemplo en las redes sociales, como el reciente caso de JahJah de Movistar en Facebook, el de Skype o el FaceTime de Apple.

Pienso que las comunicaciones por voz, le pese a quien le pese, se encaminan hacia el modelo de realización a través de las tarifas planas de datos, sobretodo en aquellas que necesitan de video llamada y aquellas realizadas al extranjero. Aunque muchas de las realizadas a teléfonos fijos y móviles cada vez se hacen mas a través de estos nuevos sistemas.

Y tú, cómo realizas tus llamadas? Qué tecnología utilizas?

3 Comments
  • Luis
    Posted at 10:27h, 02 noviembre

    ya tu sabes que si puedo, me hago un skype, que va de cine y es baratito.
    casi se me abren las carnes de ver nombre como airtel o xfera, … se te ha ovlidado alguno tipo menta o R, … operadores de cable que se comio retevision, que a su vez se comio luego ono.
    esto de las TIC es una merienda de negros.
    Buen post.
    😉

  • Luis
    Posted at 10:27h, 02 noviembre

    ya tu sabes que si puedo, me hago un skype, que va de cine y es baratito.
    casi se me abren las carnes de ver nombre como airtel o xfera, … se te ha ovlidado alguno tipo menta o R, … operadores de cable que se comio retevision, que a su vez se comio luego ono.
    esto de las TIC es una merienda de negros.
    Buen post.
    😉

  • Kike MartinezBermejo
    Posted at 11:27h, 02 noviembre

    Gracias Luis por tu comentario.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.