Cloud computing: el futuro ya esta aqui... - Enrique Martinez Bermejo
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Cloud computing: el futuro ya esta aqui…

Durante la semana pasada, en plena vorágina de las vacaciones de Semana Santa, me llegó un post de Bernardo Hernández, conocido por todos, en torno al Cloud Computing, que me pareció de máxima actualidad. En momentos en que para algunos usuarios, entre los que me encuentro, se nos facilitan determinadas herramientas de gestión de correo, de procesador de texto, de presentaciones, u hojas de cálculo, sin tener que ocupar ni caché ni memoria de nuestras máquinas, sean portátiles o de sobremesa.

El cloud computing, como nuevo paradigma para la gestión de datos y de aplicaciones en Internet, sin necesidad de disponer de un cierto número de licencias de uso, y sin esa necesidad imperiosa de guardar en un espacio físico todo aquellos que hacemos, comienza a imponerse en algunas empresas y en algunos usuarios.

Quizás en estos momentos, muchos usuarios, incluso algunos que se dicen digitales, ven un cierto peligro en la utilización de aplicaciones y programas en Internet. Algunas empresas como Google, Amazon o SalesForce utilizan y dan servicio a sus usuarios a través de aplicaciones en la nube computacional, como traduciríamos en castellano, aunque suena mejor en inglés.

Para esos usuarios, en cierto modo reacios a este nuevo planteamiento de, por ejemplo Google Docs, los problemas vienen dados por, cómo esas empresas van a gestionar sus datos, y, a la hora de financiarse, qué formatos van a utilizar. Hablando esta semana con un par de conocidos, del tema de por qué ya no utilizo Office, y sí aplicaciones en Nube como Docs de Google o Gmail, surgían algunas dudas, en cuanto al tema de la publicidad contextual.

Seguramente la utilización de este modelo publicitario no sea el mejor recibido por los usuarios, debido a que se reciben mensajes publicitarios por el contexto de nuestro emails o documentos, pero durante muchos tiempo, nos hemos acostumbrado a recibir otro tipo de formatos publicitarios mucho más agresivos.

Desde que utilizo el correo de Gmail, y más desde la aparición de la publicidad contextual, no me ha parecido una mala fórmula, que dependiendo de mis conversaciones, recibir anuncios relacionados con las mismas. Una posible solución, ya que en ocasiones el bombardeo es enorme, sería limitar a una cierta cantidad el número de veces que aparecen dichos anuncios en nuestros emails.

Estas plataformas, que nos brindan el cloud computing de forma gratuita, imagino que vivirán de algo. Quizás el modelo de negocio publicitario no sea el más extendido, ni el más recomendable, pero ciertamente, la llegada del Cloud Computing está siendo una revolución, que no tardará en imponerse, sobretodo por ser una herramienta con la que alcanzar mayor productividad, debido a que su acceso puede realizarse desde cualquier ordenador del mundo.

A nivel empresarial y profesional el cloud computing permitirá, por ejemplo, que una hoja de cálculo, en que es necesaria la interactuación de varios profesionales, pueda ser utlizada por todos ellos, en tiempo real, desde cualquier parte del mundo.

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