ante una noche de nieve... - Enrique Martinez Bermejo
1677
post-template-default,single,single-post,postid-1677,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

ante una noche de nieve…

Durante el último fin de semana, las autoridades de todo el pais, estatales, regionales y locales, han estado alertando sobre la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en casi cualquier punto de la geografía de España.

Montecarmelo - Av. Monasterio de El EscorialSin embargo, anoche, al regresar de un excelente día en familia, no podía imaginar la que se iba a montar a primeras horas del mañana. La Agencia Española de Metereología (AEMET) había previsto nevadas en el centro y norte de España, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%: imagino que para cubrirse las espaldas, pues esa previsión viene a decir, que podía nevar o que podía no hacerlo.

21/12/2009 7.00 amEl año pasado, mejor dicho el invierno pasado, en el mes de enero de 2009 sufrimos una nevada peor que la de hoy, en la que la previsión por parte de las autoridades fue nula. Hoy, al menos, como señalaba de madrugada 20Minutos, hemos sabido de la existencia de las primeras nevadas, de madrugada.

10 de la mañanaEn Madrid, sin embargo, no nieva como hace cuarenta años, debido sobretodo a la seta de polución que cubre nuestra ciudad, nuestro cielo. La nevada de hoy, como la de ayer, nada tienen que ver con las que cayeron en Guadalajara, en Granada, o en los Pirineos. Madrid está a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué pasaría si Madrid estuviese más al norte? ¿qué ocurriría si en Madrid cae una nevada como las de Boston (Masachuttes), Frankfurt, París, Viena o Ginebra. Esta mañana, camino de Plaza Castilla, he encontrado un atasco de los que hacen historía, coches parados durante horas, para entrar en la M-30, parques con nieve, algunos colegios cerrados, un paisaje blanco muy bonito, y por encima de todo una gestión nefasta.

Me he resbalado, y, aunque esquío desde hace muchos años, 30 en concreto, he sufrido la incompetencia de unas autoridades u otras: en Montecarmelo, donde resido, aun, a estas horas, 18.50 de la tarde, la nieve predomina en las aceras. En Washington se levantaban ayer con 6o cm de nieve, más la que cae desde hace más días, y sin embargo, no ocurre nada parecido al caso español, o de Madrid, donde han caido 10 cm.

La gestión de situaciones meteorológicas, como la de hoy, debe hacernos reflexionar: ocurre una vez o dos al año, en ciudades como Madrid, y el caos es tremendo, inexplicable. La semana pasada que no nevó había sal en todas las calles de Madrid, anoche, ni una gota, claro, y hoy lamentaciones y echarse las culpas unos a otros.

Tengo un par de amigos @dboado, uno de ellos, que mañana debe volar a Frankfurt, para pasar las Navidades con su familia, que vive en Sidney: está nervioso, no me extraña, el caos por el temporal de nieve afecta a todo el centro de Europa, y el enlace debe cogerlo allí. Otros, como @jorgearevalo o yo mismo @kikemb, comentabamos esta mañana, que una nevada en Madrid, como las de Europa, harían descender el PIB en un 15%.

Atardecer de un dia de nieveA mi me gusta que nieve, y mucho, pero la gestión de situaciones como la de hoy, debe mejorar. A estas horas de la tarde, aun el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital continúan tirándose los tejos, en lugar de solucionar los problemas, y coordinar las soluciones, como los 223 vuelos cancelados en el aeropuerto de Barajas.

Debo agradecer a @MirenM, de 20minutos, subir a su periódico digital uno de mis tweets de esta mañana, en mitad del atasco, gracias Mirentxu.

1 Comment

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.