Agencia de Noticias: cambiando el modelo informativo - Enrique Martinez Bermejo
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Agencia de Noticias: cambiando el modelo informativo

Hasta hace muy poco, aún siendo una costumbre arraigada en el medio, las agencias de medios buscaban en las agencias de noticias los contenidos informativos, que después venden a los medios, ya sea la prensa, la radio o la TV, produciendo así un aprovisionamiento informativo.

Hoy, sin embargo y por fin después de una decada convulsa, los soportes pueden encontrar las noticias en la red, allí donde muchas agencias de medios comienzan a insertar sus noticias, y no directamente en los soportes, con la intermediacion de las agencias de medios. La agencia de noticias basa su modelo de negocio en la fiabilidad de la noticia, de la información, y comienza a surgir un nuevo tipo de agencia muy capaz de dar contenidos de calidad a los diferentes soportes.

A lo largo de los años fueron apareciendo diferentes formatos de contenidos, tales como los teletipos, la fotografia, el teletipo sonoro, y el audio, que son utilizados, de una forma u otra, por la prensa, la radio y la TV. sin embargo es el medio online, Internet, el medio que utiliza todos los formatos, mezclandolos, además, con otros más modernos, aun cuando en su origen se basan en modelos más primitivos.

Internet hasta hace muy poco ha sido considerado como el “patito feo”, si bien hoy por hoy, se está, en algunos casos, rediseñando la información de otros soportes hacia el modelo digital, y en otros, con mayor visión, se diseña la información digitalizada directamente desde el momento de la producción, como hace AgoraNews.

Agoranews, como agencia de noticias, basada en el formato audiovisual, comercializa y produce sus contenidos directamente en formato digital.

Este modelo de negocio, que parte de la idea del videoperiodista, nace después de muchos años de trabajo, por parte de su creador, en agencias de noticias tradicionales como EuropaPress. En la conferencia que impartió Jaime Estevez el pasado sábado en Granollers, venía a señalar dos aspectos, que me parecen vitales a la hora de crear información:

  1. La búsqueda de la objetividad en la noticia, sin hacer divagaciones gratuitas o, crear falsas noticias a raiz de supuestos comentarios oídos en la calle.
  2. Desde una posición de humildad, ayudar a entender a los lectores lo fundamental, dejando a un lado lo accesorio.

Ocurre con mucha frecuencia que modelos de negocio similares terminan por convertirse en modelos caducos, por precisamente olvidar estos dos factores.

No hace mucho tiempo que conozco a Jaime, y sin embargo esa forma de tratar las noticias, de producirlas con profesionalidad y de maquetar, ordenar y comercializar la información, a corto plazo le llevará a cotas mas altas, donde algunos han llegado, pero no han sabido mantenerse, o están a un paso de salir de ellas.
En alguna de las conferencias de la Catosfera se insinuó que el papel del periodista debería cambiar: este me parece un claro y plástico ejemplo.

No Comments
  • Bitacoras.com
    Posted at 13:34h, 05 abril

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hasta hace muy poco, aún siendo una costumbre arraigada en el medio, las agencias de medios buscaban en las agencias de noticias los contenidos informativos, que después venden a los medios, ya sea la prensa, la radio o la TV…..

  • jaimeestevez
    Posted at 19:12h, 05 abril

    Hola kike,

    muchas gracias por tu crónica. Espero que se cumplan tus vaticinios.

    Un abrazo,

    jaime

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