10 años de Interactiva Digital - Enrique Martinez Bermejo
2008
post-template-default,single,single-post,postid-2008,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

10 años de Interactiva Digital

Comienzo este post, sin una idea muy clara sobre el título que tendrá, pero si con una idea importante, no aburrirte querido lector.

Como sabrás en agosto de 2007, un servidor, comenzó a trabajar como responsable de publicidad de la revista Interactiva, si bien facturaba a una agencia de exclusivas publicitarias, Criaturas Feroces, que algunos conoceréis, ya que es la agencia que trabaja a nivel publicidad con todas las publicaciones del Grupo Control desde hace bastantes años, y que dirige desde su fundación Antonio Cano.

Durante los casi dos años que he trabajado con la revista Interactiva, pude conocer a la flor y nata del sector de la publicidad digital, tanto a nivel de nuestro pais, como a algunos de los más importantes personajes publicitarios de Europa y USA.

Trabajar con personas de la talla, personal y profesional, de Paloma Bas, hoy en SrBurns, Jesús García-Risco, entonces redactor de la revista, y hoy director de la misma, Usue Madinaveitia, de quien aprendí a comprender muchas cosas en su blog TecmeyPuma, hoy en Grupo R, no sólo me aportó conocimientos más técnicos de marketing digital, sino completar muchas de esas tablas comerciales, que estaban un tanto descuidadas. Fueron dos años maravillosos, y sigo leyendo todos los meses la revista Interactiva, que conocía desde su lanzamiento en abril de 2001, como podéis imaginar, ya que en casa, las revistas del Grupo Control desfilaban cual desfile el día de la Hispanidad.

Un año después de dejar de trabajar con excelentes profesionales del Grupo Control como, Gloria, Javier San Román, Sonsoles, Raul, Penélope, Rosa Marcos, Ane Sobera, que durante muchos meses fue la mejor presentadora que tuvimos en AdtitudTV, Emilio o Cristina, continúo acordándome de los momentos vividos con ellos, como las dos entregas de los Premios Interactiva, en mayo de 2008 y 2009, eventos que guardaré siempre dentro de mí.

La revista Interactiva ha cumplido el décimo aniversario de su publicación hace unos días, y no puedo por menos que felicitarles, no sólo por haber formado parte de esa gran familia, sino, por encima de todo, por la labor informativa tan importante que hacen, en esto del marketing y la publicidad digital, que cada día impregna más nuestras vidas.

El especial del décimo aniversario, que me llegó hace unos días, ha tenido un efecto doble en mi percepción en torno a la comunicación digital, a las estrategias de comunicación, a la forma de hacerlas, de desarrollarlas, y de ejecutarlas e implementarlas.

Desde que comencé, hace ahora 6 meses, mi andadura profesional en solitario, a todos los clientes, posibles clientes, personas que pasan a mi lado, he tratado de explicarles, que en la comunicación actual entre usuarios, consumidores, marcas, etc, la comunicación tradicional, conocida como 1.0, es cosa del pasado. Ahora, la comunicación es bidireccional, es decir, importa y mucho lo que el consumidor piensa de una marca.

Muchos medios de comunicación, hoy por hoy, aunque sin un modelo claro, utilizan herramientas como twitter o Facebook para comunicarse con sus lectores. Esta comunicación, sin embargo, en ocasiones, sigue siendo 1.0, porque el lector sólo puede acceder a las noticias, no puede comentarlas, me refiero dentro de su cabecera, dentro mismo de la publicación.

En Grupo Control, con el nuevo diseño y desarrollo online este tema comenzó a cambiar hace año y medio, sin embargo, a la hora de hacer el especial del 10º Aniversario, sólo se han acordado de los profesionales que han hecho posible la revista Interactiva a nivel contenidos. En ninguna parte de la revista he encontrado una referencia o un agradecimiento a esos mismos entrevistados, que más allá de los contenidos, en muchas ocasiones, durante estos diez años, han sostenido la revista con sus ingresos publicitarios, con sus inserciones mensuales, con los patrocinios de secciones, con los patrocinios de desayunos, y un largo etcetera.

He comprobado, que excelentes profesionales, que han trabajado o colaborado desde el principio en la revista, han tenido un hueco para poner su nota de agradecimiento, si bien alguno, aprovechando no se qué, lo único que ha hecho es darse autobombo. No culpo a la dirección de la revista ni a su editor de este autobombo, porque quien lo ha escrito lo hace habitualmente.

Sin embargo, y para ir terminando, y pensando en el título de este post, no he encontrado un agradecimiento a aquellas personas que nos dejamos la piel, durante los años que fuesen, por sacar adelante Interactiva Digital, a nivel publicitario. Y no hablo de un reconocimiento a mi persona, sino por lo menos, haber contado con unas palabras de Antonio Cano, quien desde los inicios del Grupo Control se dejó la vida por sacar adelante las tres revistas.

Creo que no habría estado de más, haber agradecido este trabajo a quienes con sabores y sinsabores, desde el primer día, tratamos, y en muchos casos lo conseguimos, de llevar a Interactiva hasta el Top One de las publicaciones de marketing digital en España.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.