-0,8 - Enrique Martinez Bermejo
1403
post-template-default,single,single-post,postid-1403,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

-0,8

Tecnicamente en el mundo dominado por la economía de mercado, se tiene la teoría de señalar que cuando el sistema decrece durante al menos dos trimestres, la situación creada puede dominarse de recesión.

Sin embargo, en otras ocasiones, cuando esa caída de los precios se produce con frecuencia, un mes si y otro también, podemos hablar también de recesión.

En un país normal, en el que el Ministro de Economia sabe de economía, cuando se produce una situación como lo que acaece estos días en España, las autoridades llaman a las cosas por su nombre, al pan, pan, y la recesión, pues eso, recesión.

En un país normal si no sabes de economía, lo normal sería acudir a quien sabe, y no dar palos de ciego, con medidas incentivadoras del consumo, o con planes pasajeros, que no van en la dirección correcta.

Como se puede permitir a un ministro de economía de un país civilizado, decir que llegar a un -0,8% de decrecimiento no es un mal dato. Y, en los medios de comunicación afines al poder, llegar a pavonearse de que la situación podría ser mucho peor. No es suficiente con lo que está pasando. No es suficiente con la destruccion de empleo que se esta produciendo. No es suficiente con la quiebra que se esta produciendo en el sector del automovil.

No es suficiente con la quiebra de importantes compañias como GM. No es suficiente con quiebras de entidades bancarias. Y no es suficiente con los indicadores que dan aquellos que, ellos si, saben de economía, y, por encima, de colores o patriotismos mal entendidos, conocen de algunas de las fórmulas para tomar algunas medidas en el buen camino.

Hay quiénes tienen el pensamiento que , a partir del segundo semestre, la crítica situación económica dará un repunte encaminado a cierta recuperación económica. Como señala Marc Vidal, desde hace bastante tiempo, no nos hagamos ilusiones, que efectivamente hemos vivido de ilusiones durante mucho tiempo, y así ha ocurrido.

La burbuja financiera unida a la burbuja inmobiliaria, unida a la incompetencia de gobiernos como el nuestro, aunque no el único, son los factores mas relevantes, que nos han llevado a esta caótica situación, de la que no será fácil salir, sobretodo después de las últimas medidas adoptadas, que más que set una ayuda, van camino de convertirse en una herramienta que más allá de ayudar, lo único que va a conseguir es aumentar el endeudamiento del Estado, con lo que ello conllevará, de aumento del paro, y descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social.

1 Comment
  • Bitacoras.com
    Posted at 10:59h, 06 junio

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tecnicamente en el mundo dominado por la economía de mercado, se tiene la teoría de señalar que cuando el sistema decrece durante al menos dos trimestres, la situación creada puede dominarse de recesión. Sin embargo, en otras…..

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.