¿Sirven de algo los grupos en Facebook? - Enrique Martinez Bermejo
1136
post-template-default,single,single-post,postid-1136,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Sirven de algo los grupos en Facebook?

Ayer lunes me preguntaba esta pregunta: tantos y tantos grupo que existen en Facebook, tienen alguna utilidad, sirven para testear algo, se puede medir algo con ellos, o simplemente tratan de conseguir cierta viralidad.

Facebook

A raiz del lanzamiento del iPhone 3G en España, hace casi un año, se me ocurrió crear un grupo en Facebook, llamado iPhone Movistar, para conocer de la experiencia de los usuarios del gadget de Apple.

Hoy el grupo cuenta con 146 miembros, algunos nos conocemos, por trabajar en empresas relacionadas con el Marketing Digital, a otros nos une el hecho de tener el iPhone, y con otros nos une más bien poco, pero en la red, en Facebook, parece que todo vale, como esto de los grupos.

Pienso que, en la actualidad, los Grupos deberían reconvertirse más en Pages, en algunos casos, y crear verdaderas comunidades de usuarios de tal o cual producto, o servicio, o marca. Pienso, que la utilización de los grupos, en muchas ocasiones, ha conducido a la duplicidad y repeticiones sucesivas de grupo con nombre similares, creados por diferentes usuarios, que al final tienen un mismo fin común: publicitar una marca, una ong, etc, en definitiva hacer marca.

No escribo este post para hablar de este grupo, que lo haré en otro momento, sino para llamar la atención sobre los grupos que hay creados en Facebook, porque creo que, en muchas ocasiones, atosigamos al usuario. Debemos replantearnos el uso de los grupo: igual que tratamos de evangelizar a las marcas, para enseñarles a utilizar su identidad digital corporativa, en aras, de una mayor eficiencia en su proceso de ventas, o de comunicación, también debemos evangelizar a los usuarios, a la hora de crear grupos y más grupos, que en el fondo, simplemente rellenan un hueco.

Generar miembros en los grupos es una señal inequívoca de haber hecho bien el grupo, pero si no se pasa al siguiente nivel, es decir, a crear comunidad en torno al grupo, de nada sirve el grupo, simplemente, contar cuantos los formamos.

1 Comment
  • Bitacoras.com
    Posted at 09:13h, 08 abril

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer lunes me preguntaba esta pregunta: tantos y tantos grupo que existen en Facebook, tienen alguna utilidad, sirven para testear algo, se puede medir algo con ellos, o simplemente tratan de conseguir cierta viralidad. A rai…..

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.