¿Por qué se hace necesario el Branding? - Enrique Martinez Bermejo
175
post-template-default,single,single-post,postid-175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Por qué se hace necesario el Branding?

Hace unos días llegó a mis manos un ejemplar de una fábula. El escritor, un tal Joan Jiménez, es un tipo emprendedor, qué cree en la importancia de aquello que conocemos como “hacer marca”. En esta fábula, llamada BRANDLAND, el autor trata de explicar por qué es importante hacer marca, ya sea personal, profesional o ambas al mismo tiempo.

Yo he sacado algunas conclusiones que pueden resumirse en:

1. Si quieres hacer de “tu” marca una marca conocida, ya sea personal o profesional, hoy por hoy, tiene que utilizar herramientas 2.0 para que tu marca tenga razón de ser. Y básicamente debes Escuchar, Compartir, Dialogar, Construir y Explorar en aras de un mejor conocimiento de tu marca. La comunicación con aquellos a los que quieres decirles algo de tu marca, debe tener un carácter multidireccional. Y debes estar abierto a sugerencias, críticas, malos y buenos momentos, etc.

2. Es muy importante en los tiempo que corren ser uno mismo, ser coherente con uno mismo, con tu entorno, con todo aquello que te rodea. Debes ser un tipo, una marca, real, auténtica. La reputación de tu marca no la puedes controlar, si no cumples este importante requisito.

3. POSICIONAR tu marca es vital. Si no sabemos dónde queremos estar y a quién nos queremos dirigir vamos apañaos. El posicionamiento de nuestra marca debemos realizarlo en el día a día con aquello que somos, que comunicamos, que hacemos, de una forma racional y auténtica.  Y debemos cuidar la NOTORIEDAD que queremos darle a  nuestra marca; sobretodo debemos entender y encontrar los pasos necesarios para crearnos una fama o popularidad a la hora de que nos conozcan.

4. Una de las cosas que más me han llamado de esta fábula, es la que se refiere al ENGANCHE o ENGAGEMENT, como aquel compromiso que une a la gente con tu marca y, que le permite tener FIDELIDAD a tu marca. Esa razón por la que te sigue y por la que no te va a dejar para seguir a otro. Si cada uno de los que nos dedicamos a potenciar nuestras marcas, somos capaces de ver donde está el “enganche” para conectar con nuestros potenciales clientes, y sabemos despertarles esa necesidad de que vengan a nuestra marca, estaremos en posición de ofrecerles todo aquello que tenemos diferente a las demás marcas.

A veces, yo mismo me he dejado llevar por lo que me va saliendo, y lo escribo, quizás sin darme cuenta. Y uno de los aspectos más importantes del Branding creo que se basa en las preguntas que, a la hora de comenzar un negocio, todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: quién soy, qué hago, cómo lo hago, a dónde voy. Teniendo muy claros estos cuatro aspectos, no sólo en los negocios, sino en la vida, llegaremos a conseguir determinar aquello , que algunos han llamado el BRAND CODE: los valores de la personalidad de tu marca que, además, te diferencian de los demás, el tan famoso ADN.

Existen varios tipos de marcas: las cosas, las personales y las personales de cosas. Cada una de ellas si trata de descubrir cual es el “leiv moiv” que les ha hecho estar en este mundo, pronto llegarán a cumplir los objetivos que se han marcado para triunfar.

Por eso, cuando en ocasiones he oído decir que el branding está algo pasado de moda, no me queda otro remedio que, educadamente, pedirle a esa marca, que se lea esta fábula. Fábula que, de fantasioso, tiene poco. En momentos de crisis, como los actuales, cobrán mayor relevancia y vigencia aquellos postulados, que nos enseñaron en nuestros estudios, y en la carrera de la vida, sin branding, sin hacer de nuestra marca, algo importante, será muy dificil triunfar y llegar a buen puerto.

Finalmente me parece de vital importancia el ENFOCAR y PROYECTAR lo que queremos hacer con nuestra marca. Y hacerlo con SIMPLICIDAD. Como dice mi buen amigo Joan Jiménez “MENOS ES MAS”.

En este mundo, en el que la web 2.0 y la próxima 3.0 nos hacen ser cada vez más participativos en el medio online, se hace muy necesario un plan de reorganización de nuestras marcas, teniendo en cuenta, a la hora de comunicarnos con nuestros clientes, nuestro entorno, etc, las nuevas herramientas que la red va poniendo cada día a nuestra disposición, para hacer más creible y más fiable nuestra marca.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.