¿Estamos en recesión? - Enrique Martinez Bermejo
262
post-template-default,single,single-post,postid-262,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Estamos en recesión?

Anoche, después de darle vueltas al fallecimiento de Juan Pablo de Villanueva, me hacía esta misma pregunta. Y hoy, con los datos en la mano y con la frescura de las últimas noticias, puedo decir, con temor a equivocarme, que sí, que sí estamos en recesión. No sólo por el mal dato del paro, 192.000 parados en octubre, y van ya 2.818.026, sino también por el descenso en el consumo: la venta de automóviles ha caído hasta el 40%, y la de motocicletas hasta el 36%. Hay sectores de la economía que ganan dinero, normal, porque sino la economía de mercado desaparecería, pienso. El Ibex hoy está subiendo, 97 familias se declaran en quiebra y las suspensiones de pagos se disparan hasta un 263%.

Traigo a colación un post de ayer de Marc Vidal llamado “TRADUCIR LA CRISIS“, en el que podemos vernos reflejados unos cuantos ciudadanos y ciudadanas de este pais. La situación económica pinta, no de color gris como quiere hacernos ver el Gobierno, sino muy negra. Qué puede pasar en Navidades. Si el consumo está bajando a niveles prehistóricos, que pasará con la campaña de Navidad. Y sí, además, como dice el presidente de la patronal, el paro llegará en 2010 al 17%. Ah y las afiliaciones a la seguridad social caen en 130.000 personas.

Finalmente, aunque seguiremos hablando de este tema, siento gran estupor al oir anoche las medidas que ZP propone para no se qué de la crisis o recesión económica: lo de las ayudas a la gente que pagamos hipotecas es para “mear y no echar gota” con perdón. O sea, que si mi hipoteca es de 171.000 €, y me quedo en paro, estoy fuera de las ayudas….?????????? Pero bueno, que se ha creído ZP, que nos chupamos el dedo. Claro, luego vino la aclaración aclarante de los aclaradores, es que sólo se darán las ayudas a 500.000 personas, y a los demás, que nos den. Este gobierno lleva haciendo esto desde hace 5 años: dicta normas para las minorias… yo pensaba y así lo estudié que las leyes se dictan y se formulan para una generalidad, y luego con los reglamentos se desarrollan las leyes. Pero aquí lo hacemos al reves, que como somos los más listos….

Perdón por encenderme, quien lea este post y me conozca sabrá que, simplemente, me enerva la situación económica que está pasando el país. Ha bajado la actividad económica en muchos sectores. En el mundo de la publicidad está bajando, pero en el mercado digital no nos podemos quejar, pero hay que ver como otros sectores lo están pasando, no hay que nombrarlos, los conocemos todos.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.