tertulias culturales: cine

Hace catorce años mi buen amigo el doctor Poveda, psiquiatra de reconocido prestigio, junto a sus hermanos, comenzó a celebrar en la casa familiar de Collado Villalba (Madrid) una serie de encuentros, con personajes de reconocido prestigio en España: unas veces economistas, otras políticos, en ocasiones aventureros, y en otras gente del cine y de la cultura española. 051

Por esta casa, conocida como “La Poveda“, han pasado gentes como Rafael Termes, Federico Trillo, el sociólogo Amando de Miguel, el gran Jordi Tarres, y otros, muchos.

Ayer por la noche, asistimos un grupo de amigos, a la presentación del corto “Huellas”, dirigido por Liberto Rabal, nieto del gran Paco Rabal, en el que nos cuenta las vivencias de las enfermeras, cuando en el ejercicio de su profesión, se encuentran, con la dificil papeleta, de separar o no, los sentimientos delante de una persona que sufre. Es cierto que refleja con mucho realismo la situación de una enfermera, cuando ejerciendo su profesión, como una auténtica profesional, se enfrenta al mismo tiempo, con la difícil realidad de ver como sufren los pacientes, y como en ocasiones, ese sufrimiento hace sufrir también al médico, a la enfermera, al anestesista. En el posterior debate algunas enfermeras presentas, agradecieron a Liberto Rabal haber realizado este corto, por la realidad a la hora de retratar la, en ocasiones, difícil situación de las enfermeras, a la hora de ejercer una profesión tan bonita.

Posteriormente, Angel Blasco, Fundador y Director de la Escuelas de Artes Visuales de Madrid, y director entre otros films, de “El Viaje de Arian“, “Casaté conmigo, Maribel“, “Puerta del Tiempo“, nos mostró su último trabajo innacabado, como se encargó de remarcar en varias ocasiones, “Erick”.

En este excepcional corto, cuenta la historia de una niña que tiene un hermano tetrapléjico. Los valores que tiene este corto son de una categoría excepcional. No puedo contar mucho mas, porque está innacabado.

Angel Blasco y Liberto RabalEn el posterior turno de preguntas, en el que hubo cierto debate, se les preguntó a ambos, sobre el estado del cine, con respecto a nuestros hermanos europeos, siendo de gran interés las aportaciones de ambos, en el sentido de preconizar por un cine más global, no tanto, en terminos de cada pais, sino de promover un cine enfocado, a lo que en publicidad conocemos, como el 360. Hablaron de la integración en numerosas ocasiones. Importantes fueron las aportaciones, en torno a la importancia que deben tener los contenidos, los verdaderos protagonistas, del cine global. Se habló de la buena salud de que goza el cine español, en este momento, y de la importancia de mostrar a los espectadores, nuevas historias, con mensaje.

Ambos nos hablaron de sus proyectos, y se habló del próximo rodaje de la película de un conocido best-seller del difunto Torcuato Luca de Tena, por parte de Angel Blasco. Aunque se habló del cine publicitario, sin embargo, no se ve con buenos ojos, este tipo de cine, si no es rodado y dirigido, por el director, sin que tengan voz y voto, cada uno de los miembros del equipo creativo de una campaña. En este punto, mostré mi disconformidad con este planteamiento, pero como era una reunión de amigos, no le dimos más importancia.