sobre la identidad digital

Cuando hace dos años aterrizé en el maravilloso mundo del marketing digital, no pensaba ni por asomo, que después de un tiempo utilizaría algunas de las herramientas, que hoy en día utilizo. Por entonces, la única herramienta de comunicación social, si puede llamarse así, que utilizaba era Skype, para hablar con algunos amigos que viven fuera de España, y Messenger, para hablar con algunos contactos de Madrid. Si es cierto que utilizaba una cuenta de correo, mejor dicho dos o tres, de MSN, de Yahoo y de Vodafone. Hoy sólo mantengo la de Hotmail, pero en breve dejaré de tenerla.

img991

Comence a utilizar, por recomendación de Paloma Bas, Facebook, como red social para conocer a los profesionales del marketing online en España. Pensaba, sinceramente y espero que no me cuelgue nadie, que era poco probable que sirviese de algo. Yo siempre había utilizado medios tradicionales, como la llamada de teléfono o el correo electrónico, con posterior reunión cara a cara. Sin embargo, y a pesar de mis malas expectativas, tuve que quitarme la razón: comenzar a utilizar Facebook, y conocí a algunos de los profesionales más importantes del sector.

En el mes de noviembre, en el Inspirational Festival de la IAB, en el Planetario de Madrid, me dí cuenta de la gran utilidad de esta red social. Ni que decir tiene, que por entonces Facebook tenía una cara muy diferente a la actual, y aunque tenía aplicaciones sociales, eran más de esas de te mando una cerveza, un perrito, un abrazo, o todo este tipo de chorradas cosmicas, que nunca entendía para que sirven.

Linkedin

Durante el mes de enero de 2008, a través de una conversación con Enrique Burgos, a través del chat de Facebook, conocí la red profesional Linkedin, que, con un formato diferente, me hizo reconducir un tanto la forma de utilizar de las redes sociales como Facebook, y usar Linkedin, para conocer con más detalles a los profesionales del marketing digital, que utilizan esta comunidad, como una red de contactos de tipo más profesional. Linkedin es una red de contactos auténtica, en la que la interactividad se realiza de otra forma, con la creación, hoy en día de grupos, pero que en el día a día no puedes compartir determinadas cosas como en Facebook, precisamente porque es una red más dedicada al trabajo.

Durante el primer semestre de 2008 conocí y comencé a mantener conversaciones en la red, muy interesantes y enriquecedoras, con diferentes profesionales del markting online, tanto a nivel español, como americano y europeo, que me llevó a conocer, otras redes sociales, en unos casos con un marcado carácter profesional como el caso de Xing, en otros con carácter más personal, como la española Tuenti, y en otros casos, en una mezcla de comunidad personal y profesional, con una interactividad más propia de Facebook, pero llevada a un plano profesional, como es el caso de Plaxo.

800px-xing_logosvgplaxo_logo_sphere_with_typetuenti

A lo largo de esos meses de 2008 comencé a valorar la posibilidad de ir unificando los diferentes perfiles, en las diferentes redes sociales, y darles un uso más eficiente. Por otro lado, desde mi época de estudiante no había vuelto a escribir absolutamente nada, y empezó a rondarme la idea de escribir un blog, aunque no tenía muy claro para qué, ni cómo, ni dónde hacerlo. A primeros de 2008 me había dado de alta un dominio, que aun está por desarrollar, y que posiblemente lo haga durante estos días, y comencé a unificar mis emails, en uno sólo, que hoy está unificado en GMail.

En una conversación, a principios del verano pasado, en la oficinas de Territorio Creativo, con Juan Luis Polo, tome la decisión de comenzar a escribir este blog, y por consejo de Juan Luis, al no ser yo un experto en tecnología, en WordPress. Busqué entre sus plantillas un tema, que fuese discreto y que fuese con mi personalidad, y me puse manos a la obra.

Al mismo tiempo que comenzaba a escribir este blog, allá por junio del año pasado, me volví a dar de alta en Twitter, como herramientas de microblogging, que, en mi modesta opinión, es una herramienta de comunicación social, mucho más interesante que el típico chat de messenger o Yahoo. Con twitter, no sólo he mantenido conversaciones, a pesar de los 140 caracteres, sino que en ocasiones, como hace una semana, por mediación de Antonio Domingo, hemos conseguido convocar una comida informal en Madrid, simplemente, utilizando nuestros blogs y Twitter. Ah, y en descrédito de quienes nos llaman frikis, diré en nuestro favor, que algunos de los que usamos twitter no tenemos 20 años, como muchos piensan.

Al comenzar a escribir este blog, KikeMartinezBermejo, no tuve muy claro hacia donde quería llegar, y aunque fue una idea que me turbó al principio, en conversaciones con algunos bloggers, qué ellos sin son bloggers, como Juan Luis Polo, Ismael el-qudsi, Antonio Domingo, Enrique Burgos, Enrique Dans, Manuel Alonso Coto, Javier Godoy, Usue Madinaveitia, Rafa Fernández Tamames y Marc Vidal, siempre me transmitieron la idea que escribir un blog debe nacer de la necesidad de comunicar a los demás, a tu comunidad de amigos, de profesionales, etc, tu punto de vista sobre las informaciones, hecho, eventos, que se produzcan a tu alrededor, y que en mi causasen ciertas sensaciones, susceptibles de comunicarlas a los demás. Quizás esta reflexión pueda parecer un tanto filosófica, y, sin embargo, es la razón de ser de este blog.

Aun teniendo claros los temas que trataría en mi blog, que en muchos casos estarían relacionados con mi modesta participación en la comunicación 2.0, desde la posición profesional que tengo, sin embargo, lo que no estaba tan claro era la forma de llegar a que alguien leyese mi blog. La primera experiencia positiva fue postear, durante el mes de agosto, el devenir de las etpas realizadas, a pie, en el Camino de Santiago, y comenzar a escribir, en los inicios de las cosas que me rondaban la cabeza, pero sin más afán, que escribir, sin pensar, quien me leía, o quien comentaba lo que escribía, aunque, sinceramente, preferi seguir con la política de moderación de los comentarios.

En estos casi once meses de vida 2.0 de este blog han ido sucediendo hechos importantes, que han conseguido, que en este momento, mi aportación a la comunicación 2.0, se haga a través de este blog, sin menoscabar, las herramientas de las redes sociales, pero si, tratando, de explicar a través de mi blog, que pienso de todas ellas, para qué pueden utilizarse, de qué modo, etc.

Con la utilización de twitter, como herramienta de publicitación de mi blog, junto con el aprendizaje en la forma de escribir, y los temas tratados, he conseguido tener algunas alegrías. Aunque el mundo de la publicidad lo conozco desde que nací, sin embargo, quienes eran conocidos en este mundo eran mi padre, Enrique Martínez Gordo, y mi hermano David Martínez-Bermejo. Mis aportaciones al mundo de la publicidad son escasas, y por ello, mi bagaje profesional ha estado siempre más cerca de la gestión de cuentas.

Sin ser un profesional del marketing digital, sin saber dar uso a un blog, y después de consultar con algunos profesionales, puedo concluir, que este blog ha generado en mi ciertas satisfacciones, que nunca había tenido en mi vida. Cuando este blog está a punto de cumplir un año de vida, me encuentro, que soy conocido en la red, mucho más que hace dos años cuando llegue, que en algunos bloggers, me nombran, o envían trackbacks desde sus blogs, que sin hacer, a penas, publicitación, las visitas que hasta hace poco, rondaban las 50-75 díarias, con las que doy las gracias, hoy, rondan las 200, y en algunos casos las 300 diarias.

No ofrezco estos datos por vanidad, o autocomplacencia, simplemente, los doy para dar las GRACIAS a quienes entrais todos los días a leer mi blog. Sé que me queda un largo camino por recorrer, estoy en la fase de consolidar una audiencia, y me gustaría crear una cierta conversación, es decir una comunicación 2.0 con los lectores, pero no puedo más que dar las GRACIAS, GRACIAS y de nuevo GRACIAS a todos y todas, porque sin vosotros, los lectores, quienes aguantáis lo que se dice aquí, este blog no tendría ninguna razón de ser.

Quisé escribir este post cuando descubrí una mañana, que las visitas a mi blog habían llegado a las diez mil, que en realidad fue durante mi estancia en CDigital, en Granollers hace dos semanas. Quisé escribir este post el día, que los followers de twitter llegaron a 200. Quisé escribir este post cuando mis contactos en FaceBook llegaron a 500.

Sin embargo, los números han ido creciendo, y no por la necesidad mal entendida por algunos, de tener más y más contactos. Simplemente la conversación con ellos se  ha ido desarrollando por estos caminos. En momentos, como el actual, creo que las conversaciones que generamos en nuestros blogs, en nuestras comunidades, como decía Javier Godoy, en el OME, son las que iran generando esa comunidad, en la que entre unos y otros podamos aconsejarnos, el usar,comparar, comprar y vender determianados productos, desechando,así, las antigüas formas de socialización 1.0, en las que solamente existía la comunicación de la marca.

Haciendo un simil con la frase de Luca di Montezemolo, uno de mis ídolos, “En Ferrari no vendemos automóviles, vendemos sueños”, en este blog, no vendo comunicación, vendo experiencias, conversaciones, vivencias, lo que pasa a mi alrededor, lo que me gusta y lo que me disgusta, en definitiva, vendo o eso pretendo, generar una conversación real y efectiva con mis lectores.

  • Me ha encantado tu artículo. En los tiempos de Facebook, Twiter, Linkedin, etc, comunicar sabiduría y experiencia a los demás, recibe una respuesta agradecida y retroalimentadora que engrandece a la persona. Es natural que cada vez te leamos más personas. ¡Enhorabuena!

  • Me ha encantado tu artículo. En los tiempos de Facebook, Twiter, Linkedin, etc, comunicar sabiduría y experiencia a los demás, recibe una respuesta agradecida y retroalimentadora que engrandece a la persona. Es natural que cada vez te leamos más personas. ¡Enhorabuena!

  • kikemartinezbermejo

    Siempre es agradable descubrir nuevas formas de comunicación, tanto a nivel personal como profesional. Retroalimentar esas conversaciones, como digo en el post es una de las razones de ser de este blog.

  • kikemartinezbermejo

    Siempre es agradable descubrir nuevas formas de comunicación, tanto a nivel personal como profesional. Retroalimentar esas conversaciones, como digo en el post es una de las razones de ser de este blog.

  • kikemartinezbermejo

    Muchas gracias Iñigo. Viniendo de ti, son de agradecer tus reflexiones

  • kikemartinezbermejo

    Muchas gracias Iñigo. Viniendo de ti, son de agradecer tus reflexiones

  • Rafa

    Muchas gracias Kike por este post tan sugerente.
    Rafa

  • Rafa

    Muchas gracias Kike por este post tan sugerente.
    Rafa

  • Es muy bueno Kike, ¡¡Sigue así!!

  • Es muy bueno Kike, ¡¡Sigue así!!