Sobre la entrega de los Premios Interactiva 2009 - Enrique Martinez Bermejo
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Sobre la entrega de los Premios Interactiva 2009

Sobre la entrega de los Premios Interactiva 2009

Buenas noches:

Como muchos de vosotros sabéis, por si alguno aún no se ha dado cuenta, atravesamos un momento crucial de la historia, en el que se produce un cambio en la economía que no tiene parangón a lo largo de la misma, tanto a nivel local como mundial.

Es un secreto a voces que el modelo económico no volverá nunca a ser como antes, y este profundo cambio nos está afectando a la hora de diseñar estrategías con nuestros clientes.

La aparición, a finales de los noventa, de las puntocom supuso un cambio radical a la hora de planificar estrategías de marketing, a la hora de hacer publicidad, a la hora de diseñar una campaña, y a la hora de conseguir comunicación entre marcas y usuarios. Fue una época de cambios, que pusieron los cimientos del momento que vivimos hoy en día. Supuso un cambio, y muchos, a quiénes todos concemos, quedaron por el camino, debido a la inmadurez naciente de Internet, y a la crisis de por entonces.

Hoy, nueve años después, con el desarrollo de la herramientas de comunicación social, o Social Media, las marcas y anunciantes no sólo pueden llegar a sus clientes, sino que también pueden establecer una comunicación bidireccional de escucha, de reflexión, de reacción, y de respuesta con los mismos. Es lo que ha venido denominándose Comunicación 2.0, y que además ha posibilitado que el usuario, además, se convierte, en muchas ocasiones en prescriptor de la marca.

En este nuevo escenario, tanto marcas y anunciantes, agencias y planificadores, plataformas de comunicación y herramientas tecnológicas, cambiáis vuestras estrategias para llegar al cliente, que además dispone de muchos canales de comunicación.

El usuario, a diferencia de la época de las puntocom, consume información, marcas, productos, etc, de muy diversas formas y con diferentes formatos, unas veces en el portátil, otras en IPTV, y otras en su terminal móvil, y por ellos vosotros diseñáis nuevos canales de comunicación con las marcas. Localizar a los usuarios de una marca en su habitat, focalizar acciones encaminadas a satisfacer sus gustos, sus preferencias, sus hábitos, sus inquietudes, deben ser el punto de partida para diseñar estrategias eficientes y eficaces, que por un lado se orienten a la obtención de resultados tangibles por las marcas, y que por otro puedan ser medidas con total transparencia y eficiencia.

La industria del marketing digital debe dirigirse hacia este nuevo panorama, que por otro lado muchos de vosotros ya ponéis en marcha todos los días.

Por último pienso que el modelo de comunicación de las marcas con sus clientes debería reconducirse hacia la digitalización de los soportes, de los medios y de los formatos de comunicación publicitaria. Y es labor de los equipos de las agencias, consultoras, etc, que las marcas, sin olvidar lo hecho hasta ahora, se planteen una nueva situación de mercado,

Desde la revista Interactiva testamos el momento que vive nuestra industria, y tenemos, o al menos así lo pienso, que echarnos una mano, para atravesar este momento de cambio.

La entrega de premios transcurrió por los cánones establecidos. Quienes asististéis a la entrega de premios Interactiva sabréis que estas eran las palabras que os quería decir. Para los que no espero que sean clarificadoras.



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