quiebra del modelo economico

Antiguamente cuando una empresa reducia la venta de sus productos, podían ocurrir dos cosas: o qué había una crisis, o que ya no le gustaban al consumidor. En situaciones de crisis, como las sufridas en el 29, en el 93 , y en el 2001, determinados sectores de la economía sufrieron convulsiones, unos más y otros menos acusadas.

Bien, pues hoy, cuando los grandes fabricantes de automóviles están negociando con el gobierno de George W. Bush una salida airosa de la situación económica, evitando así la bacarrota, empresa como la Chrysler, deciden ante el elevado stock de productos sin vender, debido a, como ellos dicen, la crisis crediticia, parar la fabricación de sus automóviles durante un mes, desde el viernes 19 de diciembre hasta el 19 de enero.

Lo que nadie explica, es que va a pasar con los trabajadores: les seguiran pagando su salario?, les mandaran a sus casa?, les darán vacaciones obligatorias? Lo único que se dice es que paran todas las factorias durante un mes, debido también a que las ventas se han reducido en sus concesionarios entre un 20 y un 25%.

Hace unos días, en el festival de publicidad online por antonomasia, San Inspirational Festival, Lluis Bassat, habló de la problemática que estaban teniendo, y iban a seguir teniendo, los fabricantes de automóviles, debido en parte, no sólo a los precios de sus automóviles, sino, sobre todo, debido a la falta de creatividad y la falta de sloganes encaminados a satisfacer a los clientes, y dejarse de historias, como la diversión que promovía Opel.

Chrysler en estos momentos, más cercanos a la bancarrota, se plantea, a través de sus fondo de capital-riesgo Cerberus, expandirse hacia el exterior de USA, llegando a acuerdo con empresa chinas, con la alemana Daimler, y hasta con la japo-francesa Nissan Renault, tal y como señalaba ElMundoMotor hace una año. Aunque probablemente esas posibles expectativas, hoy sean papel mojado.

Las posibles soluciones pasan por muchos caminos, pero no, y es una opinión muy personal, por la bajada del precio del dinero hasta el 0,25%, que ha llevado a término, en el día de ayer, la Reserva Federal. Si la inflacción en Estados Unidos ha caido hasta los niveles de 1932, es que algo se está haciendo mal. El modelo económico debe cambiar, en la forma de financiarse, en la forma de vender, en la forma en que se utilizan las herramientas, soportes y canales de venta. Y, hasta en la forma de hacer publicidad y branding de una marca, dejando de lado los grandes despilfarros de dinero, que en este sentido se han hecho durante muchos años. Durante 2009 estaremos entrando en una nueva época de la economía, pero la travesía en el desierto, para quienes no han hecho los deberes en los últimos años, va a ser muy, pero que muy, dura.