puente, crisis, navidades

Hay algo que no consigo entender, y mira que he vivido esta situación en dos ocasiones, en el 93 y en el 2001. Hay una crisis galopante, esta mañana he leído que igual Ford y Chrysler se tienen que fusionar para que el Gobierno yankee les de unas ayudas, las campañas de cara al puente de la constitución, este año no han sido muy agresivas, y la DGT (Dirección General de Tráfico) preveé para estos días 5 millones de desplazamientos.

Ha nevado como hacía tiempo, y la venta de apartamentos y hoteles va por muy buen camino, si cabe mejor, después de las nevadas de toda esta semana. Es cierto, que como dicen algunos analistas, los esqiuadores tenemos, en general, un nivel adquisitivo diferente, yo creo que no, simplemente, los esquiadores esquiadores planificamos nuestras vacaciones en base a la nieve.

sierra nevadaNo es época de playa, aunque alguno se irá a la playa, o a New York, o a cualquier ciudad del mundo con tal de salir de su ciudad. Lo que es ciertamente poco comprensible, es que cada vez que hay un puente, haya crisis o no la haya, haya tantos desplazamientos. Si es cierto que algunos de ellos serán trayectos de corto recorrido, pero si miráis la ocupación hotelera de montaña de estos próximos cuatro días, es espectacular.

Es cierto que no se ve el mismo movimiento que en otros años, pero este puente en 2003 fue igual, y había un movimiento parecido. Ah, y en dos semanas y media llegan las Navidades, y antes las cenas de empresa, los amigos invisible, los regalos de aquí para allá, los regalos a los hijos, nietos, sobrinos y un largo etcetera.

La sensación que tengo, es que muchos han pensado, en que es mejor ir de “perdidos al río”. Pero lo quen no saben es que lo peor está por llegar. Han bajado el precio del gasoil, pero esta variable no es un medidor de la economía. El diesel está por debajo de un euro.  El gasoil debería costar hoy 80 céntimos, por la bajada del Brent, pero otras cosas no bajan al mismo ritmo. Y la producción industrial vuelve a caer un 12,5% en el mes de octubre.

Y hace unos días tuve la oportunidad de ver el siguiente video que me enviaban unos amigos

Con la que está cayendo una parte de los ciudadanos se van de puente, y la otra parte se quedan guardando velas. Aunque todo parece muy crudo, en algunos sectores, como el de Internet Interactivo o el de la publicidad online, seguimos haciendo para que la economía no se vaya al garete, pero sin muchos apoyos por parte del Gobierno.

Buen puente a todos. Y cuidado con las carreteras.