Por que posicionar mi marca

Vivimos una época en la que, cada vez más, se hace necesario estar posicionado, allí donde nuestras capacidades, nuestra identidad, nuestras aficiones, e incluso nuestras creencias políticas, éticas o religiosas, se sientan acordes a las de los demás. Esta posición, además, podemos contemplarla tanto a nivel personal, como jurídico.

Estar posicionado, hasta hace bien poco, lo hacíamos con nuestas capacidades, con nuestro CV, con las recomendaciones de los demás, tanto profesionales como personales, y sobretodo con el quehacer cotidiano y con los méritos conseguidos, todo ello conseguido con herramientas, que hoy consideramos más offline, y que durante mucho tiempo son las que funcionaban y con las que lográbamos cierta comunicación, que en muchas ocasiones no recibía respuesta.

Hoy, sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente, gracias, por encima de todo, a la aparición de Internet. Más que a su aparición, al gran desarrollo y utilización de herramientas y medios de comunicación social, o también llamados 2.0, en los que, y diferencia de antaño, la comunicación es bidireccional, y tanto usuarios como marcas pueden comunicarse entre si, intercambiando experiencias, que enriquecen el posicionamiento de unos y otros.
hoy, y con este cambio de modelo económico más si cabe, las marcas necesitan desarrollar un posicionamiento, que sea efectivo, en aquellos lugares donde se encuentran sus potenciales clientes. Antaño había que estar en las Paginas Amarillas, en listados de empresas de cada sector, en los de las Cámaras de Comercio, etc, y no es que no haya que estar, pero con la penetración de internet, hay que estar allí donde van los usuarios a buscar información, y acudir a lugares como buscadores, que casualmente es donde más información buscamos.

En lugares como Google, Yahoo o MSN habitualmente buscamos información de todo tipo, y en muchas ocasiones por la ignorancia de como buscar, no encontramos la información buscada. Quiénes no utilizan la red de forma habitual, y por tanto, sus búsquedas no son hechas con unos ciertos criterios, son muchos, y son aquellos que demandan la atención de las marcas, de todo tipo. Son esos a los que hay que enseñar como buscar, donde buscar y que buscar.
Para ese nicho, que es uno de los más grandes de la poblacion, es para el que las marcas de todo tipo se preguntan: que hacemos y como.

En los últimos díez años marcas como LaCaixa o Vips han sabido posicionarse allí donde han encontrado su público objetivo, premiando su fidelidad con diversos metodos, puntos, tarjetas de puntos, dinero para hacer compras o salir a cenar, todos ellos han servido para posicionar su marca. Hoy se impone además otro tipo de fidelizacion que, en muchos casos, será complementaria de las viejas fórmulas de posicionamiento.

Además, y cada ve con mayor relevancia, se impone el posicionamiento personal. Quizás la feria va por sectores, y sin embargo en poco tiempo iremos viendo como cada uno de nosotros, no solo estamos en redes o plataformas sociales, sino que buscamos ese trozo del pastel en el que debemos estar encuadrados.

Durante muchos años, y sin utilizar herramienta off u on, Cristobal Colon se preparó un futuro prometedor; se hizo su propio marketing, buscó su posición personal, y ello le condujo a llegar a descubrir America. Él, seguramente, no lo hizo muy a propósito, y sin embargo hoy esta muy bien posicionado.

Es importante la posición, pero seguramente lo es más, el cómo llegar y qué estrategia debo adoptar.