Las ventajas del comercio electrónico

Desde hace cinco meses vengo desarrollando diferentes estrategias de comunicacion y marketing en una tiende de comercio electrónico, enfocada en el mundo de la moda. Y, si bien esta tienda tiene su entorno offline, hoy quiero detenerme en los entornos online, mas si cabe, cuando desde determinados ámbitos se afirma sobre la buena salud del eCommerce en España.

ECommerce, en el sentido estricto del termino, existe en Internet, desde el momento en que una marca decidió no solo vender su imagen en el mundo virtual haciendo branding, sino que fue mas allá y empezó a vender sus productos en la red.

Sin querer pecar de friki ni sabelotodo, ya por el año 1994 comencé a comprar algunos billetes de avion en compañías aéreas, que si bien eran americanas, hacían presagiar que en poco tiempo llegaríamos a realizar muchos tipos de transferencias digitales, sin necesidad de estar presente en una tienda física al realizar nuestros pedidos.

El eCommerce que comenzó en sectores proclives a la venta online, como la compra de billetes de avión y la compra de paquetes vacacionales, junto a operaciones bancarias realizadas desde nuestros ordenadores, en los últimos cuatro años ha dado un salto de gigante, que muy pocos entienden, pero que tiene que ver con el avance de la tecnología, con el crecimiento del numero de PC o Macs que se venden al año, con las nuevas estrategias de venta de las marcas y, últimamente, con el crecimiento exponencial de los servicios móvil, que permiten allí donde te encuentres realizar una transacción electrónica que te permita comprar tal o cual producto, una reserva de una comida o pagar el próximo billete de avión, por no hablar de las posibilidades para, por ejemplo, escribir este post en un iPad sentado en un vagón de tren.

Pero no nos desviemos. Pongamos algunos ejemplos referencia en la estrategia de venta online.

En 2005, hace seis años, a través de uno de mis hermanos, conocí la firma de ropa Abercrombie. En Estados Unidos, junto a su filial de ropa joven Hollister, tienen una red de tiendas repartidas por todo el país, pero venden a todo el mundo a través de su plataforma de comercio electrónico, apoyados por una estrategia de captación y fidelización en redes sociales muy bien estructurada. Pero si no tienes un buen producto todo este proceso cae en saco roto. Ahora después de convertirse en una marca de referencia, y después de abrir un par de tiendas en Europa, deciden el desembarco en el mercado español, pero no hacen mucho ruido, fieles a una política de marca y a un desarrollo muy pensado en su estrategia de venta, de comunicacion, en definitiva poner al servicio del consumidor una serie de servicios, que con una tienda tradicional, física, seria complicado ofrecer.

Muchos mas años atrás, en torno a 1990, esquiando en la estación aragonesa de Astun, tuve la necesidad de comprar unos guantes y un pantalón de esquiar para un buen amigo. Me habían hablado, en alguna ocasión, de una tienda familiar en Jaca, pueblito de alta montaña donde dormíamos, en la que podría comprar lo que necesitase. Y quien me hablo entonces tenia mas razón que un santo: en Barrabes tenían de todo, pero lo mas importante en grado superlativo, la atención al cliente. Poco tiempo después tuve necesidad de comprar unas botas de esquí para nivel muy alto, esquió desde hace bastantes años, y volví a Jaca para comprar estas botas, de competición, que solo habría podido comprar en Austria. En esa época Barrabes ni tenía la tienda de Madrid, ni aun había abierto su tienda de ecommerce, pero continuaba teniendo un trato con el cliente, que he encontrado en pocas tiendas de esquí a lo largo y ancho de mundo, tanto en Europa, los Andes y las Rocosas.

Por eso cuando Barrabes decide abrir su tienda de comercio electrónico, en mi caso y en el de muchos consiguen no solo clientes, sino auténticos recomendadores, la satisfacción crece de modo exponencial. Hoy por hoy comprar en Barrabes Online es una experiencia recomendable para quien le gusta practicar el alpinismo, la escalada o cualquier deporte en medio de la naturaleza.

Otros ejemplos, de aquellos que sacan nota alta, son los Zappos, con un modelo de negocio de venta online, que te deja con la boca abierta, y el caso de Apple. Caso muy singular porque aunque en España la llegada de las Apple Store es reciente, muchos compramos sus productos desde hace tiempo, accesorios, aplicaciones en nuestros iphones o ipads, música en iTunes y recientemente, rizando el rizo de las estrategias de venta online, comprando todo un sistema operativo, como es el caso de OS X Lion, sin necesidad de disponer de un soporte tipo CD o DVD. Durante el próximo otoño incluso muchas actualizaciones las compraremos sin necesidad de conectar nuestros dispositivos a un ordenador. Apple desde hace bastante tiempo proporciona no solo buenos productos, no solo experiencia de usuario, sino también una excelente tienda de e-commerce.

En España, los casos también son notorios, como el de Restaurantes.com que interconecta a restaurantes y usuarios para hacer una reserva de una cena especial o celebrar una comida con amigos. Alguien muy similar en este sentido es El Rancho de Madrid, donde ademas de disfrutar de una suculenta comida argentina, puedes reservar tu lugar preferido o tu noche especial de manera online.

Boutique Baccana, boutique de bolsos, zapatos y complementos en la calle Piamonte de Madrid, es un ejemplo de como conseguir atraer a esa clientela que no puede acercarse a la tienda física, para conocer la tienda online, llegando bien a través de búsquedas en buscadores, bien a través de las redes sociales o bien por el boca a boca de quien si conoce la boutique.

Pulseras morè, una firma de pulseras de Estepona, que comercializa sus pulseras hechas a mano, sin necesidad de disponer de una tienda física, utilizando para ello además de su tienda online, toda una serie de estrategias de ecommerce relacionadas con las redes sociales.

En definitiva parece que el comercio electrónico continua teniendo buena salud y parece que va a mas. Las ventajas son muchas y diversas, sin embargo en nuestro país debemos aprender que no esta reñida la calidad y excelencia de la venta online, con aquella que necesita ser tocada, probada o devuelta hasta convencernos de su utilidad. Siguiendo ejemplos como el de Zappos, Barrabes o Boutique Baccana, podremos descubrir un mundo lleno de posibilidades en el mundo del e-commerce.