El post partido
2298
post-template-default,single,single-post,postid-2298,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El post-partido

El post-partido

A pesar de haber estado organizando congresos, presentaciones de productos de la industria farmacéutica y alguna que otra manifestación durante varios años, no recordaba las subidas y bajadas de adrenalina que teníamos cuando salían bien o mal los diferentes actos de los mismos.

Pero el jueves pasado, al terminar el I Congreso de Redes Sociales, la sensación, aunque parecida, sin embargo fue diferente, será por los años de experiencia o mas bien por el gran equipo que organizaba este Congreso: Carlos Mendiola, Mariela Salazar, Javier Saenz, Carla Noguera y toda la gente de la agencia de comunicación Evercom, y la pequeña aportación de quien escribe al desarrollar e implementar la web del Congreso.

Asistir a un Congreso de Redes Sociales para Pymes, en el que los ponentes, lejos de venderse como grandes expertos en Social Media Marketing, tratan de explicar a los asistentes, qué es esto de las redes sociales, cómo pueden ayudarles en sus negocios, qué herramientas pueden utilizar, cómo pueden medir sus resultados y de qué modo pueden sacar partido al SMM para sacar beneficio de su empresa, en definitiva de su negocio.

Desde mi etapa en la revista Interactiva he asistido a muchos congresos de este tipo, aunque la mayoría estaban enfocados a profesionales del marketing, y asistir a uno en el que, por un lado llevas a un cliente para que hable sobre su experiencia, con sus palabras, no marketinianas precisamente, y por otro escuchas a otros responsables de negocios contar su experiencia en las redes sociales, no deja de ser un ejercicio enriquecedor.

Con expertos de la talla de Juan Antonio Merodio, uno de los tipos mas simpáticos que hay en esto del SMM abierto siempre a resolver una duda que tengas, le hayas contratado o no. Mauro Fuentes, que desde su posición en Tinkle no para ni un minuto, para dejar con sus ejemplos una claridad cristalina en aquellos ejemplos, en los que el SMM esta triunfando. Leila Nachawati que con su gran delicadeza y pasión por las cosas bien hechas nos hablo de la importancia de saber y conocer qué es una comunidad y como debe posicionarse un community Manager que se precie. Javier Martin, que a pesar que algunos asistentes señalaban que solo se vendía asimismo, es un ponente, que por sus conocimientos esta a la altura de quienes saben de que va esto de Internet. Al final de la jornada llego uno de los platos fuertes, con Ismael El-Qudsi, que puso los puntos sobre las íes, como acostumbra sin dejar a nadie indiferente.

Sin embargo y a diferencia de otros congresos o encuentros de este tipo, pienso que dieron con un punto de conexión con el destinatario de este evento: sacar en una mesa redonda a los representantes de algunas pymes a explicar sus sensaciones con el trabajo desarrollado en redes sociales.

Fue el turno del CEO de El RanchoMadrid, que con su concepto de “ranchosfera” han conseguido que su restaurante sea el mas seguido de Madrid, en twitter y Facebook, con una política de atención al cliente como hacia tiempo que no veía en un negocio tan tradicional como el gastronómico, en la que la participación del cliente es primordial. Como llamativo el caso de éxito del portal de asistencia informática CheckMyHead, que siendo un sector que no es que no tenga adeptos, sino que sus servicios son muy concretos y específicos, sin embargo se han hecho con una posición en el mercado. Similar al ejemplo de Viscoform, una empresa valenciana de fabricación y venta de colchones, o como ellos mismos dicen de espacios para el descanso, con una estrategia buen definida en la que el cliente que viene a través del canal digital, es tratado con mucho mimo. Otro caso de éxito que salió a la palestra fue el de Boutique Baccana, esta boutique del soho madrileño que centra gran parte de su negocio en el trato directo, a través de la web y de las redes sociales, con una estrategia y unos objetivos bien definidos.

El Congreso fue un éxito, aunque debería haber una mayor asistencia, de nivel de las ponencias y los ponentes, de presentación de casos de éxito, y por supuesto de networking, aunque para futuras ocasiones, quizás un catering en la comida venga bien, para evitar cierta dispersión, y poder conocer a tantas y tantas caras que conocemos en twitter y que pudimos desvirtualizar como Laura Cuesta de Vvirus,  Inma Ferragud de LincPublicidad o Paco Tamayo que tanto aportan desde sus posiciones y empresas a la comunicación y publicidad digital.

Aquí podéis ver el video resumen del Congreso que grabaron los chicos de PRNoticias.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.