El posicionamiento y el social media

Como sabrás se habla desde hace un tiempo, sobre la importancia del buen uso de las redes sociales por parte de las marcas, en aras de ayudar al posicionamiento de las mismas. Importancia que también se traslada al ámbito personal, cuando por ejemplo, las empresas al seleccionar un candidato exploran sobre la presencia del mismo en la redes sociales.

Social Media Brands

La revista Adweek presentaba hace unos días algunos datos sobre el buen uso que hacen algunas marcas de las redes sociales al tiempo de tener buena relación con sus usuarios o clientes. En el top están los casos de T-Mobile USA, que con 2,5 millones de fans contesta al 87% de interacciones, en un tiempo medio de 77 minutos; o el caso de Target, con 21,4 millones de fans, que contesta al 66% de consultas con una media de 193 minutos.

Son datos que ayudan al posicionamiento de una marca en el uso de las redes sociales. Sin ir más lejos, el pasado domingo durante la celebración de la XLVII Superbowl en New Orleans entre los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers, se registraron 24,1 millones de tuits, la mayoría de los anuncios utilizaban un hashtag para provocar la interacción con el espectador y muchos de los jugadores eran nombrados por sus fans. Algunas marcas como Calvin Klein utilizaron la nueva herramienta de vídeos cortos, Vine, que lanzo recientemente Twitter.

superbowlxlvii

Muchas gente se pregunta si todo este ruido sirve para algo. Si no estaremos ante una nueva burbuja tecnológica. Sin temor a equivocarme, si puedo señalar que este movimiento en internet de marcas y personas, no tiene visos de volver al pasado. El cariz que toma cualquier acontecimiento, sea deportivo, cultural, político o religioso, en las redes sociales, cuanto menos nos reafirma en el hecho de que su uso no parece una moda pasajera. Cuando un usuario, desde su ordenador, desde su smartphone o tablet puede interactuar con una marca o persona presente en ese evento, se produce una comunicación bidireccional que provoca una interacción como nunca hasta ahora se había producido en el ámbito de la comunicación entre las marcas y sus consumidores.

Toda esa interacción además provoca que todo el contenido generado en torno a una marca se convierta en un repositorio de información, positiva, negativa o neutra, que cualquier usuario puede encontrar sobre ella.

Por eso cada día se cuida más, por parte de las marcas, que se dice o que no se dice en las redes sociales; por eso es más frecuente que las marcas tratan de reducir los tiempo de respuesta a los consumidores.

Estas acciones, llevada a término por un equipo interno de la empresa o por personal externo, son cada vez más necesarias, no sólo para conseguir un buen posicionamiento, sino para lograr y conseguir que la reputación de tal o cual marca sea positiva en la red, y si se produce una crisis de reputación, tener las herramientas y los medios para, de una forma eficaz, revertir esa mala reputación en buena. Cuando una marca tiene fans que hablan de ti, es más fácil conseguir, ante una crisis de reputación, que con sus comentarios, la negatividad pase aún segundo plano.

Y… Esto lo entienden todas las marcas? Pues la verdad es que no siempre. Cada vez es más común que muchas marcas que no utilizan internet para comunicar con sus clientes, se estén replanteando su estrategia de comunicación. En algunos casos, los menos, tratan de comprar resultados, seguidores, fans y contenidos a favor, lo que suele revertir en problemas ya que su comunicación además de ser esperpéntica, suele estar caracterizada por convertirse en spam de muy mal gusto. Otros se han dado cuenta que necesitan un especialista en comunicación online para conseguir un canal de comunicación con sus clientes y otros dedican recursos internos con esta y otras finalidades.

Y este tratamiento de la comunicación se puede extrapolar a cualquier sector, sea la educación, el comercio electrónico, el automóvil o los deportes.

Ejemplos interesantes de estudio son los llevados a cabo por el equipo de comunicación online de inciaciativas como UnirEmprende dentro de UNIR universidad, quienes se han convertido, en poco tiempo en un referente en el campo del emprendimiento empresarial de nuestro país. Recientemente se llegó a la última fase de la convocatoria de inversión y aceleración de proyectos educativos, culturales y tecnológicos con un éxito rotundo, basando su estrategia en un cuidado exquisito de la comunicación en redes sociales. El posicionamiento logrado es el resultado del trabajo bien realizado, de la interacción con los usuarios, de ofrecerles contenidos de calidad y de no volverse locos por tener más o menos seguidores, en redes sociales como twitter, sino de tener unos seguidores de calidad que aportasen conversación e interacción con la marca y con la Universidad, que auspicia este movimiento emprendedor.

La Universidad emprende

Parece por tanto que las redes sociales se están convirtiendo en el caballo de batalla para lograr un buen posicionamiento de marca, que además debemos extrapolar en muchos casos a las marcas personales, a la marca de cada uno.