Del email Outlook al Correo Web

En 1994 cuando comenzaba a dedicarme al mundo de la publicidad, junto a mi padre, introducimos en la empresa el correo electrónico como forma de estar comunicados, no sólo internamente, sino también a la hora de hacer un viaje, o estar con un cliente, y tener que enviar una propuesta con cierta urgencia, y claridad sobretodo, ya que los faxes eran de tinta, de esa que se corría. Por entonces empezaba a utilizar el correo del messenger, como forma de estar comunicado con los amigos, aunque el SMS del móvil era lo que empezaba a dar resultado, a la hora de comunicar, que hacer o que no hacer.

Eran otros tiempo, en los que el teléfono de góndola y la carta manuscrita eran los medios habituales de comunicación con amistades, familiares, clientes y proveedores.

Y llegó Internet, con su e-mail o correo electrónico, para que no se me moleste algún defensor del español. Fue, y ha sido, una revolución, quizás más que la de la rueda. Los primeros correos, del messenger, de Yahoo, algunos corporativos, tenían muy poca memoria, si la comparamos con la de hoy en día, pero entonces, tampoco necesitabamos enviar tanto archivo de audio o visual, como hoy en día.

msn_messenger1yahoo

Creo recordar que fue en el 97, cuando Microsoft llegó a nuestras vidas empresariales con el Office 97 y su Outlook, fue una auténtica revolución, pues desde entonces, a través de esta herramienta, pudimos empezar a organizar nuestros, cada vez más incipientes, correos electrónicos.

outlook2007

En Outlook podíamos, y podemos hoy en día, organizar nuestro correo, por carpetas, según sea de una u otra  empresa, proveedor, amigo, cliente, o de la agencia de viajes, que nos mandaba la confirmación de nuestro próximo viaje. Y todo ello con unas simples reglas, que nos han hecho más fácil la utilización de nuestros correos. Por entonces si existían los correos o sistemas de email por web, pero los protocolos de acceso, así como el no poder organizar el correo, y no poder disponer de una aplicación única, hacían que fuese un engorro entrar en los correos web. Para una urgencia fuera de la oficina, a la hora de consultar un email, si venía bien, pero eran pocos los casos.

Hoy unos años después, y sobretodo con la llegada de GMail de Google, se han simplificado de forma notable todas las facilidades que ofrece el correo electrónico. Con Gmail puedes organizar tu correo, tus contactos, y un sinfin de aplicaciones que ha desarrollado Google, como gtalk, calendar, translator, reader, etc, junto a la posibilidad de guardar tu correo antiguo hasta cansarte, y sin ocupar ningún tipo de caché en tu máquina. Las cuentas gratuitas de gmail tienen memoria suficiente, en este momento casi 7 Gbytes y medio, con particularidades, que hasta ahora con outlook no teniamos, como la recolocación del spam en su carpeta de spam, sin hacer practicamente nada, y pudiendo etiquetar el correo para una posible busqueda de un email antiguo.

gmail-contest

En mi caso actualmente puedo recibir, enviar y almacenar emails de todas mis cuentas de correo, con la particularidad de saber a que cuenta viene cada envío, y poder contestar desden cada una de las cuentas que dispongo.

Y, algo que me parece fundamental, poder buscar cualquier correo desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de utilizar mi portatil, y no tener almacenado en mi máquina ningún correo, sin tener que borrar como me ha ocurrido habitualmente con Outlook. Hoy, comiendo con twitteros de Madrid, me decían que claro, que muy bonito, pero y el Calendario, o las notas, o los contactos. Simplemente todas estas herramientas junto con otras de valor añadido las tengo en Google.

Se habla del posible monopolio de Google, a nivel publicitario, pues hace poco, rasteriza nuestros email, y nos manda publicidad contextual según el contenido de los email. A mí, particularmente, no parece un muy mal sistema, quizás no el mejor, porque muchas veces repiten la publicidad.