Android/windows mobile/mac os

Hace un año tuve la oportunidad de conocer el estado de salud de las nuevas tecnologías, en lo referente a móviles y Mobile marketing, en en MWC de Barcelona.
La variedad de fabricantes, de desarrolladores de aplicaciones, de herramientas de medición, como Bango, y de operadores moviles, despertaron en mi curiosidad el afán de conocer las últimas novedades del sector Mobile.
El año pasado, en el entorno de Montjuic, uno de los protagonistas fue el iPhone 2g, presentado por la inglesa O2, filial de Telefonica.
Microsoft presento su nuevo Windows Mobile de la mano de Sony-Ericsson, que ha pasado por diferentes ajustes a lo largo de estos 12 meses.
Y Google estuvo callado, aunque igual ganas no le faltaron, para hacer algo de ruido.
Ayer comenzo en el mismo entorno la edición 2009 del MWC, que reúne de nuevo en la Ciudad Condal, a la florynata del Mobile marketing mundial. Aspecto que es de agradecer a los organizadores de tan magno evento.
Durante estos días, casi todos los fabricantes de dispositivos móviles presentan sus nuevos gadgets. Los desarrolladores sus app para cada terminal, y las grandes empresas que quieren tener su nicho en este incipiente mercado, presentan sus novedades.
Google ha presentado su Android, un sistema operativo para cualquier tipo de terminal, que soporta wifi, 3g, herramientas de correo, navegador, etc, todo integrado en un terminal táctil y con las consiguientes aplicaciones. En algunos casos muy similares a mac OS de Apple, pero con diferencias tan sustanciales como el uso de Flash. En principio Android estará implementado en España en el HTC Dream comercializado, como no, por Telefonica, aunque Vodafone lo hará con HTC Magic.
Microsoft presenta su nueva version de Windows Mobile, con mayores ventajas y nuevos desarrollos.
Y Apple? Qué? Los chicos de Cupertino no están presentes, así fue en 2008. Las ventas del iphone habrán bajado, como lo harán y lo han hecho el resto de fabricantes, pero diariamente llegan a su AppStore nuevas aplicaciones, gratuitas o de pago, un incipiente mercado, en el que desarrolladores variopintos crean nuevas aplicaciones para todos los publicos.
Particularmente pienso que Google con su Android va a dar mucho que hablar, con una única salvedad, el tan manido tema de las TP de los operadores. Hasta cuando estaremos sin una TP real y efectiva, como la que tenemos en nuestros Adsl. Google pretende hacerle sombra a Apple con está nueva virgeria, y es bueno para el mercado, que haya libre competencia, sin embargo pienso que a quien le va a hacer mucha pupa es a Microsoft. Windows Mobile, para muchos, es una hereamienta genial, ya que es igual que trabajar con tu PC. No nos llamemos a engaño, muchos de los que éramos clientes de esta aplicación o de la de Palm OS, hoy utilizamos o una blackberry o un Iphone, y de cambiar lo haríamos a Android, aunque no en cualquier terminal.
El creciente mercado de los smartphones demanda cosas nuevas, con usabilidad, y que no sean copia de lo que vemos en nuestros pc’s.
Un claro ejemplo es el relanzamiento de los smartphones de Palm, que después de unos años, en los que perdieron la perspectiva empresarial, bit han sido capaces de posicionarse de nuevo en un buen lugar.
En cuanto a fabricantes, Nokia y Samsung, junto a HTC han presentado nuevos terminales de la gama de los smartphones, con el unico objetivo de quitar cuota de mercado a RIM y a Apple. Pienso que es una estrategia dispersa, y que si tardan mucho en darse cuenta, puede que el mercado de este segmento les pase por encima.