Acuerdo Microsoft-Yahoo: y ahora que

Ayer a estas horas de la mañana, en la prensa española, secciones tecnológicas, se ronroneaba el acuerdo de Yahoo y Microsoft, que quedaba ratificado a las 14 horas de este lado del Atlántico.

Desde Yahoo se habla de una alianza estratégica que tiene, en el trasfondo, una misión clara, avalada conas tesis de Steve Ballmer de Microsoft.

El objetivo, muy claro, quitarle cuota de mercado a Google. En USA la unión significara una cuota de mercado del 30% de las búsquedas, frente al 65% de Google. Si bien a nivel global, los datos son escalofriantes, y no entiendo cual es es el motivo de la dichosa fusión: Google reina con un 89%, Yahoo con 6% y Microsoft con un raquítico 3% de las búsquedas.

  • A nivel operativo se habla que los dos buscadores continuaran dando servicios similares, aunque en el caso de Yahoo es posible que en un corto espacio de tiempo, aparezca el “powered by Bing”.
  • A nivel económico no hay intercambio de activos de ningún tipo, hacerse con el control de la gestión de los anuncios on-line a través de Adcenter, a Microsoft no le supone ningún desembolso de pasta.

Dichas prerrogativas las tendrá durante los próximos diez años.

La gestión publicitaria tradicional en buscadores, a través de Bing, será monopolio de Microsoft, mientras que Yahoo se dedicara a los anunciantes premium, que por otro lado son los que están dejando de invertir publicidad de la forma en que lo hacían hasta ahora.

Como aclara Jaime Garcia Cantero, de IDC, el error de Yahoo al mantenerse como un portal de contenidos y un gestor publicitario bajo una marca conocida, como Bing, no deja de ser, al menos, como una torpeza.

Esta fusion no significa otra cosa que asegurarse unas lentejas durante un tiempo, porque como iniciativa de futuro esta abocada al desastre: Enrique Dans lo aclara en un articulo publicado en el Publico hoy jueves, Yahoo, con un acuerdo de utilización del buscador Bing de Microsoft y la venta de publicidad con un sistema de reparto de ingresos, supone vender su futuro a cambio de un plato de lentejas.

Particularmente pienso que, si con este acuerdo trataban de hacer pupa a Google, van a conseguir lo contrario. Google no debe estar muy preocupado antes las maniobras de Ballmer, ni pir supuesto de las de Carol Bartz (Yahoo), mas cuando se dejo apartado del camino, hace tiempo, a Jerry Yang (fundador de Yahoo).