¿Integración online, para qué….?

Desde hace unos meses,  sobretodo después de ver como se están poniendo las cosas en el mercado a la hora de vender e invertir para subir la ventas, muchos colegas se vienen preguntando, el por qué, y el para qué de la integración online.

En los últimos días, hoy termina, he venido asistiendo a un curso de Blended Marketing, impartido por Manuel Alonso Coto, profesor del Instituto de Empresa, de quien he hablado en otro post, y me ha hecho recapacitar y tratar de explicar, desde mi modestia, por qué es necesaria la integración online, por lo menos hasta que ciertas formas de medición de resultados no cambien.

Hasta hace muy poco tiempo, las empresas a la hora de vender, solían hacer fuertes inversiones publicitarias en televisión, prensa generalista o especializada, y en radio. Los costes de estas inversiones, dependiendo del soporte claro, eran bastante costosas; más aún cuando las herramientas de conversión daban unos datos, qué aunque creibles por determinados actores del proceso comercial, no dejan de ser un termometro meramente estadístico de medición. Hablo de SOFRES y del EGM.

En el momento económico actual es complicado hacer ver a un anunciante, que concentre toda su inversión, en estos modelos de negocio, en los que sus conversiones a ventas, son una quimera. No hay por dónde cogerlos, aunque nos hayamos acostumbrado a ellos durante muchos años, y muchos profesionales del sector publicitario traten de re-convencernos, qué es lo que hay. No, no, y no. Los 5.000 aparatitos de Sofres, ahora TNS, sinceramente, no pueden considerarse como una herramienta de medición fiable, más si cabe cuando la mayoría de ellos, se rumorea que están manipulados.

Y qué decir del EGM. Ciertos datos estadísticos que se dan sobre la utilización de Internet son muy interesantes, de cara al anunciante a la hora de explicarle la penetración del mundo online en España. Pero no deja de ser una estadística, y los anunciantes lo qué quieren son resultados, no meros números, eso estadísticos. El índice de audiencias en la prensa o en la radio, no producen conversiones reales, y no son muy medibles, aunque nos hayamos acostumbrado.

Esta mañana preguntaba a Javier Godoy, sobre como enfocar este tema, y para la ocasión me ponía en contacto con Gemma, una persona dedicada a esto de la medición de audiencias, pero esta vez online, donde puedes medir hasta lo inmedible. Después de leer un post en su blog, de finales de enero, Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo, trato de explicar, a los colegas incrédulos, que para vender en el medio online, necesitan quitarse la careta de las medición antigua, y utilizar herramientas de análisis web, como las que ofrecen empresas como la de Gemma, la de Javier Godoy, o Nielsen, o Weborama, o Google Analytics.

Pero en todo este, cambalache como le gustaba decir a mi padre, lo importante es la integración, el tran traído blended marketing. Si no tratamos de integrar el offline con el online, nada servirá entonces.

Desde que la situación económica es la que es, desde la revista Interactiva, y más desde el departamento comercial, vengo tratando con clientes de 10 años, a quienes trato de explicar por qué deben invertir en nuestro soporte, y de qué manera. Y la conclusión es la integración: junto a la inversión publicitaria tradicional, como forma de hacer branding, hay que unir, indisolublemente, la inversión online, que podemos medir, y en la que podemos tener cierto grado de retorno.

Y con el anunciante no hay una manera diferente. Habrá anunciantes a los que debamos imbuirles en una acción de inversión 100 por 100 digital, que no significa estar 100 por 100 en Internet, sino en otros sitios, en los que ha llegado la digitalización, por ejemplo, la acción de Coca-Cola Zero que están llevando a cabo en la plaza de Alonso Martínez de Madrid, en la que conjugan el marketing directo con una acción de SMS pull.

img_05731Anoche hablaba con un conocido sobre qué hacer en tiempos de cambio, como los actuales. Y coincidimos en un mismo punto, él desde el punto de vista de un gran soporte, y especialista en marketing, y yo, desde un soporte más pequeño y técnico: si no hay un empezar un modelo de negocio nuevo en la mayoría de las marcas, al final la bofetada va a ser, de las de agarrarse. Por eso algunos especialistas en economía no dejan de hacer sugerencias al mercado, al Gobierno, a los anunciantes, y a todo el que se pone a tiro: o nos olvidamos del pasado, o llegaremos a una situación muy complicada, como dice en su blog, en el día de hoy, Marc Vidal.

Hoy, con lo complicado que está todo, si no hay un camino hacia la integración de todos los soportes y canales de venta, es muy difícil, o al menos va a serlo, llegar a buen puerto, qué piensas al respecto?